Mañana Radiante Viviò el 1o. de Febrero en la Celebraciòn de los 51 años de Risaralda

      Comments Off on Mañana Radiante Viviò el 1o. de Febrero en la Celebraciòn de los 51 años de Risaralda

600x400x1

PEREIRA 51 AÑOS

Una aurora inicial de febrero, arrogante surgió Risaralda! Y así como dice una estrofa del himno a Risaralda, fue la mañana radiante que se vivió este jueves 1 de febrero en la celebración de los 51 años de vida administrativa del departamento; en una ceremonia sencilla, pero sentida que fue liderada por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

En estos actos conmemorativos, que iniciaron con una ofrenda floral, el mandatario recordó una frase de don Gonzalo Vallejo Restrepo: “Los hechos se han encargado de demostrar que Risaralda es un modelo en Colombia, en cuanto a su organización… y hoy después de 26 años lo sigue siendo”.

Destacó también que el departamento es el tercero del país con mayor crecimiento del PIB, con tasas más bajas de desempleo y el segundo con mayor equidad y menor pobreza, “que lo hace estar en una posición de liderazgo en competitividad económica y turística”.

Asimismo, el Gobernador habló sobre la histórica inversión que realiza en educación con recursos por más de $ 113.000 millones en nuevas aulas en veinte planteles educativos, dotación de computadores y tabletas, “de tal manera que hoy tenemos un indicador de dos estudiantes por equipo. Y a la par hemos llevado a todos los rincones la conectividad y el acceso a internet con la instalación de 57 zonas wifi gratis en parques y zonas de afluencia de público en todos los municipios”.

También resaltó la fortaleza del departamento en el sector agropecuario, teniendo el café como el producto principal: “Con el Ministerio de Agricultura gestionamos los recursos para apoyar 12 alianzas productivas en aguacate, cacao, mora, plátano y por primera vez miel, al tiempo que con el Comité de Cafeteros pusimos en marcha la renovación de más de 3000 hectáreas sembradas en café y la apertura de 12 tiendas especializadas en el comercio de cafés especiales”.

Aseguró que “proyectos como la Plataforma Logística y el Centro de Ciencia y Biodiversidad van a empoderar a la población risaraldense para ser uno de los departamentos más competitivos con mejores condiciones de vida de todo el territorio nacional”.

Además, exaltó el fortalecimiento del turismo por las bondades que ofrece Risaralda en cuanto a paisajes, aves y recursos naturales, y así lo corroboró el director de la Carder, Leandro Jaramillo: “En el 2006 teníamos el 36 % del departamento en Bosques y las últimas cifras dicen que estamos en el 49 %. Nuestro departamento se consolida como un departamento verde que quiere a su naturaleza”.

El directivo, también, se refirió a los grandes retos en el tema ambiental. “En los casos urbanos debemos fortalecer la gestión ambiental, generando conciencia ambiental en las personas a cuidar los recursos hídricos, a manejar los residuos sólidos”.

Otro de temas que destacó el mandatario risaraldense fue en materia de seguridad en la reducción de los delitos de alto impacto, donde el homicidio pasó a una media de 30 casos por cada 100.000 habitantes a 28.

Así lo ratificó el teniente coronel César Augusto Roa López, comandante del batallón San Mateo, quien afirmo que el principal logro “es tener a estos grupos delincuenciales y armados fuera del departamento. En estos momentos el departamento goza de seguridad y tranquilidad”.

Por último, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio dijo que sueña con un departamento “verde, competitivo, sin pobreza y con oportunidades de educación, de emprendimiento y de productividad para nuestros jóvenes”.

Durante la ceremonia el burgomaestre condecoró con la Gran Cruz de Risaralda en la Categoría Orquídea a Olga Lucía Vélez Sierra, hija del dirigente político Óscar Vélez Marulanda.

En ella se mantienen vivas las virtudes que engalanaron al recordado “Plumón”, quien fue un gran hombre, un inagotable dirigente político, vocero incansable de los intereses de Risaralda, destacado promotor empresarial y defensor insomne de los intereses de la región”, manifestó el Gobernador.

De esta celebración, los niños hicieron parte de esta celebración, representados en Emilio Loboguerrero Álvarez, quien leyó ante los asistentes cómo sueña a Risaralda: “La sueño verde, con carros voladores, con patinetas, con todo. Y que sigamos así sembrando árboles, en los municipios, la fachada es muy chévere y con buena energía”.

Mientras, el alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez, envió un mensaje en esta celebración de los 51 años: “Nos sentimos muy complacidos por trabajar de la mano con el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, hemos avanzado mucho, proyectos que mejoran la calidad de vida de los marselleses y de los risaraldenses y esperamos que Risaralda se consolide como ese departamento modelo”.

La celebración culminó con el traslado de la cápsula del tiempo que quedará guardada en la sala de juntas del Gobernador, con los mensajes documentos y fotografías de la conmemoración de los 50 años de Risaralda, la cual será reabierta en el aniversario 75 del departamento.

Datos de interés

La cápsula del tiempo se abrirá en el año 2042, cuando Risaralda celebrará las bodas de diamante de su fundación (75 años), donde se depositaron mensajes, documentos, fotografías y materia audiovisual que refleja el sentimiento de los risaraldenses.