LOS JUEGOS NACIONALES 74 ABRIERON LAS PUERTAS DEL PROGRESO A PEREIRA

      Comments Off on LOS JUEGOS NACIONALES 74 ABRIERON LAS PUERTAS DEL PROGRESO A PEREIRA

      LOS JUEGOS NACIONALES DEL 74

ABRIERON LAS PUERTAS DEL PROGRESO A PEREIRA

Por: Luis Alberto Figueroa

Los Juegos Deportivos Nacionales de 1974 realizados en la capital de Risaralda, marcó la época de desarrollo de Pereira gracias a las nuevas infraestructuras, al impulso económico y a las obras complementarias. Todo lo anterior, bajo el dinamismo de mujeres y hombres cívicos que, con esfuerzo, tremolaron la bandera roji-amarilla de su amada Patria Chica.

Formidable la conferencia dictada por el doctor Jaime Cortés Díaz quien fue el Director General de Los Juegos Nacionales 74, con anécdotas extraordinarias y contando paso a paso los pormenores para la gesta, con un compromiso directo del presidente de Colombia (en ese tiempo), doctor Misael Pastrana Borrero. Pereira se dio a conocer al mundo entero con el nombre de “Ciudad Cívica de Colombia”.

Bajo el nombre “La conversa”, el pasado jueves 5 de marzo 2020, en el segundo piso de Comfamiliar Risaralda, carrera 5 entre calles 21 y 22, participaron destacados intelectuales, periodistas, destacados deportistas; entre ellos: Fernando Vásquez de la Academia de Historia, Álvaro Rodríguez Hernández –connotado comunicador social politólogo-, Luis Alberto Figueroa director de Notieje, la líder social Lucía Cortés Díaz, Jairo Vélez Castaño, la respetable dama Lucero de Cortés y el campeón mundial de Atletismo Hernán Barreneche.

Un dato importante que, vale la pena traer a la memoria, se desprende de las palabras del abogado Jaime Cortés Díaz quien contó que los Juegos fueron presupuestados en 100 millones de pesos, y los gastos sobrepasaron los 125 millones de pesos (que posteriormente, tuvieron que ser cubiertos). Para el doctor Cortés Díaz, los Juegos Nacionales del 74, han sido el logro más grande en toda su existencia, secundados por sus éxitos obtenidos como profesor y miembro del Consejo Superior de la Universidad Libre de Colombia; paralelamente, su amor por la Radiodifusión que ejerció con gran prestancia y como aporte a esta tierra querendona con la fundación de la primera Emisora FM. Hoy, sigue más activo que nunca, haciendo parte de varias Juntas de Entidades de vanguardia y columnista del periódico EL DIARIO.

Otro dato para destacar de los Juegos es que la única medalla conseguida por Pereira los Juegos Nacionales 74, nos la entregó el boxeador Parra, quien –hoy- reside en el Barrio Cuba.

Habló, con sapiencia de su deporte, el campeón mundial de Atletismo Hernán Barreneche, quien a sus 80 años de edad sigue en competencia, dándoles prestigio y llevando en alto la bandera pereirana a todos los escenarios mundiales. Actualmente, se prepara para asistir a la Marathon Internacional en Bostón Estados Unidos donde ya se ha coronado como campeón en tres oportunidades consecutivas.

El pasado jueves 5 de marzo 2020 queda en el registro de la historia pereirana, como una página memorable con la memoria viva del doctor Jaime Cortés Díaz y nuestro campeón mundial Hernán Barreneche.