Los Gobernadores del Eje Cafetero y el apoyo de la gobernadora del valle aspiran a la sede de los juegos nacionales

      Comentarios desactivados en Los Gobernadores del Eje Cafetero y el apoyo de la gobernadora del valle aspiran a la sede de los juegos nacionales

 

Bogotá, 12 de febrero de 2019.600x400x2

Mostrando su experiencia en certámenes deportivos, la capacidad logística, hotelera, vial, de infraestructura y sobre todo la unión como región, los tres Gobernadores del Eje Cafetero, Sigifredo Salazar de Risaralda; Guido Echeverri de Caldas; y Carlos Eduardo Osorio del Quindío; con el respaldo de la mandataria del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, radicaron de manera oficial ante Coldeportes Nacional la postulación para ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

El acto oficial de postulación desarrollado en Bogotá tuvo además el acompañamiento del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, y demás mandatarios de las ciudades capitales; secretarios de Deporte y la clase política representada en congresistas; todos unidos bajo un mismo fin: las justas del 2023.

Ese es uno de los frutos de estar integrados como región. Cuando llegamos a nuestro mandato los tres Gobernadores empezamos a trabajar en integración regional y una de las propuestas es la sede de los Juegos. Esperamos que el Gobierno nacional así lo entienda porque tenemos muchas fortalezas, ubicación estratégica, infraestructura vial, hotelera, pero además un semillero muy fuerte de deportistas, pero además hoy el flagelo del Eje Cafetero es el consumo de sustancias psicoactivas y una forma de contrarrestarlo es con el deporte”, señaló el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Coldeportes destacó la fortaleza técnica de la propuesta. Así lo dio a conocer su director, Ernesto Lucena.  “Una presentación bastante emotiva, muy profesional; además, vemos en ellos la disciplina, el fervor, el entusiasmo y además la parte técnica y creemos que ahora lo que falta es esperar los demás postulados”.

Sobre el respaldo del Valle del Cauca, la gobernadora de dicho departamento, Dilian Francisca Toro, dijo que “el Eje Cafetero tiene unas identidades muy grandes con nosotros, no solo somos agro industria, pacífico, sino que también somos Paisaje Cultural Cafetero, 10 municipios del Valle son del Paisaje, además venimos trabajando de la mano para generar desarrollo social y económico. Lo que más nos une es el deporte, que nuestros jóvenes se alejen de la violencia, la drogadicción”.

Para el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, “el estar unidos va haciendo que nuestra propuesta tenga una aceptación muy grande en Coldeportes Nacional”.

Por su parte Guido Echeverri, gobernador de Caldas, resaltó que la propuesta incluye que la financiación de los Juegos la haga un 55 % el Gobierno y un 45 % el Eje Cafetero, “eso indica que estamos dispuestos a aportar lo que corresponda para sacar adelante los mejores juegos”.

El apoyo de los congresistas también es fundamental en el proceso, como lo manifestó el senador Samy Merheg: “Es un sueño que tenemos de hacer los mejores juegos de la historia, estamos convencidos que tenemos toda la capacidad, todas las ventajas, fortalezas, para tener los mejore Juegos de la historia”.

Según la propuesta, Risaralda sería sede de 14 disciplinas deportivas; Caldas de 13, y Quindío de 12. Pereira inauguraría los Juegos y Manizales los clausuraría. En el Valle se harían los deportes náuticos.

La postulación presentada también se basó en la experiencia que cada uno de estos territorios tiene en la organización de justas deportivas.

Dato de interés

Según el director de Coldeportes Nacional, Ernesto Lucena, habrá una evaluación técnica de los postulados y en mayo se conocerá la región que albergará las próximas justas.

Más Noticias