Medir la percepción de inseguridad en las ciudades es vital para conocer qué tan seguros se sienten los ciudadanos en la ciudad y cómo esto incide en la elaboración en las políticas de seguridad.
Hay que tener en cuenta que la persepción de inseguridad no siempre va de la mano con la tasa de victimización, ya que es posible que en una ciudad disminuyan los delitos de alto impacto como el homicidio, los hurtos y extorsiones , pero sus habitantes se pueden sentir más inseguros porque ven mayor consumo de sustancias psicoactivas en los parques y vías pùblicas , por la falta de iluminación en las calles, más ocurrencia de riñas , entre otros.
Por ejemplo sobre la inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública .
Con un 64,3% Bogotá es la ciudad con mayor sentimiento de inseguridad en los espacios mencionados , Pereira con un 39,8% ocupó el octavo lugar .
La ciudad con mayor resultado en este sentido es Manizales con el 21,8%.
En los puentes peatonales .
En este aspecto Pereira esta en quinto lugar entre las 13 principales ciudades del país con 43,8%, donde Bogotá es la ciudad con mayor persepción de inseguridad con el 81,8%, mientras que Montería es la de menor con 10,4%.