Leche Materna alimento efectivo que nutre la Mente

      Comments Off on Leche Materna alimento efectivo que nutre la Mente

Dosquebradas, 05 de agosto de 2020.

 La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés?La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Así lo manifestó la secretaria de Salud y Seguridad Social municipal, Bibiana Romero Olarte, quien además hizo un llamado a las mujeres gestantes para que recuerden que a través de la lactancia materna se establece un vínculo madre-hijo, el cual constituye una experiencia especial que protege la salud, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente.

“En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, queremos recordarles a todas las mamitas que la leche materna es la primera vacuna que recibe el bebé después de su nacimiento, fortalece sus defensas, mejora su desarrollo mental y reduce el riesgo de enfermedades como gripa, asma, alergias, otitis, desnutrición, obesidad y diabetes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, se recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pues provee todos los nutrientes y el agua que el bebé necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo”, indicó Bibiana Romero.

A la vez, la funcionaria se refirió a los beneficios que obtiene la madre a través de este vínculo afectivo y físico con su bebé, ya que permite que pierda rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezca de anemia después del parto, disminuye los riesgos de hipertensión, depresión post parto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

“La leche materna es un alimento efectivo que nutre la mente y el corazón del bebé, y además contribuye con la economía del hogar, puesto que no necesitarían comprar leches artificiales, biberones o chupos. Los niños amamantados se enferman menos, lo que disminuye el gasto de la familia en medicamentos y ausentismo laboral de los padres”, precisó la Secretaria de Salud.

Aunque es importante tener en cuenta que, a partir de los seis meses del bebé, la leche materna no es suficiente por sí misma y debe complementarse con una alimentación adecuada y saludable, y continuar con el amamantamiento hasta los dos años o más, lo cual garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro.