Dosquebradas, 05 de agosto de 2020.
“En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, queremos recordarles a todas las mamitas que la leche materna es la primera vacuna que recibe el bebé después de su nacimiento, fortalece sus defensas, mejora su desarrollo mental y reduce el riesgo de enfermedades como gripa, asma, alergias, otitis, desnutrición, obesidad y diabetes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, se recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pues provee todos los nutrientes y el agua que el bebé necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo”, indicó Bibiana Romero.
A la vez, la funcionaria se refirió a los beneficios que obtiene la madre a través de este vínculo afectivo y físico con su bebé, ya que permite que pierda rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezca de anemia después del parto, disminuye los riesgos de hipertensión, depresión post parto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.
“La leche materna es un alimento efectivo que nutre la mente y el corazón del bebé, y además contribuye con la economía del hogar, puesto que no necesitarían comprar leches artificiales, biberones o chupos. Los niños amamantados se enferman menos, lo que disminuye el gasto de la familia en medicamentos y ausentismo laboral de los padres”, precisó la Secretaria de Salud.
Aunque es importante tener en cuenta que, a partir de los seis meses del bebé, la leche materna no es suficiente por sí misma y debe complementarse con una alimentación adecuada y saludable, y continuar con el amamantamiento hasta los dos años o más, lo cual garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro.