Las EPS deben prestar servicio oportuno a personas que consumanSustancias psicoativas

      Comments Off on Las EPS deben prestar servicio oportuno a personas que consumanSustancias psicoativas

DOQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA

Las EPS, IPS y Entidades Territoriales prestadoras de salud deben garantizar la debida atención y prestación del servicio a las personas con problemas o trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, servicio que además tiene que ser en condiciones de calidad, continuidad, integralidad y accesibilidad.

Así lo señalaron las autoridades de la Superintendencia Nacional de Salud mediante la circular externa Nº 002, la cual fue socializada en un encuentro de autoridades regionales en temas de salud en Dosquebradas.

“Las instrucciones son claras y directas, cuando los pacientes lleguen a las instituciones por urgencias se les debe prestar una atención integral, tanto psicosocial como médica”, aseguró la secretaria (e) de Salud, Bibiana Romero.

Entre tanto, el funcionario delegado de la Supersalud, Luis Fernando Cruz indicó que las entidades territoriales, los aseguradores y los prestadores de servicios deben realizar un trabajo coordinado, bajo los parámetros de la salud pública y así mitigar los efectos indeseados ocasionados por consumos de sustancias psicoactivas.

“Quiero aprovechar para dar los agradecimientos y reconocimientos a las autoridades departamentales y municipales frente al interés que han tenido en la construcción de esta circular, lo que hemos hecho de manera conjunta con el Ministerio de salud y con entidades territoriales”, puntualizó Cruz.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos resaltó el hecho de que la Superintendencia haya tenido en cuenta a Dosquebradas para el lanzamiento de esta circular y precisó que “como Departamento realizamos muchas acciones importantes, tenemos Zonas de Orientación Escolar – ZOE, el apoyo de Entornos Saludables y hacemos la parte preventiva”.

Al finalizar, el funcionario Luis Fernando Cruz expresó que entre el año 2017 y lo que va corrido del 2018, la Supersalud ha recibido 469 preguntas, quejas y reclamos, relacionadas con fallas en la prestación de servicios de salud a personas con problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.