Las autoridades han logrado la reducciòn de del VIH

      Comments Off on Las autoridades han logrado la reducciòn de del VIH

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

Una reducción del 60% de personas infectadas con el VIH en Dosquebradas en los últimos cuatro años, fue reportada por la secretaria de Salud y Seguridad Social, Nini Lorena Acevedo, tras un reconocimiento entregado por el Fondo Financiero de Proyectos – FONADE ante el Concejo Municipal.

A su vez, la funcionaria indicó que en el año 2014 la población identificada fue de 9 personas, mientras que el año 2017 fueron 3 personas, resultados obtenidos gracias al programa integral para personas que se inyectan drogas ‘Cambie’, ejecutado en la ciudad industrial.

“Venimos realizando campañas de prevención y se han hecho jornadas de vacunación en diferentes sitios para evitar el contagio de Hepatitis y Tuberculosis. Desde el año 2014, el intercambio de jeringas ha sido muy cuestionado por la comunidad y otros actores, pero lo real es que con el programa ‘Cambie’ hemos disminuido la cifra de contagio del VIH, con lo cual buscamos brindar una atención integral a estas personas que aunque portan el virus, siguen siendo seres humanos”, manifestó Nini Lorena.

Por su parte, el gestor de FONADE y encargado del programa de intercambio de jeringas en Dosquebradas, Giovanni Cano, señaló que se logró una reducción del VIH en inyectores de drogas, siendo una de las principales causas del contagio de esta enfermedad.

“El balance en la sesión del Concejo fue positivo, los concejales se mostraron receptivos ante la problemática y reconocieron la importancia del trabajo que se viene desarrollando. También se destacó el ejemplo que da la Secretaría de Salud de Dosquebradas frente a la búsqueda de una solución para quienes se inyectan drogas, teniendo en cuenta que la mayoría de los inyectores que tenemos en Pereira y Dosquebradas, son precisamente habitantes de y en calle”, puntualizó Cano.

Al finalizar, el Concejal Miguel Ángel Correa hizo un llamado para que haya un mayor acompañamiento y compromiso de otros programas pertenecientes a las dependencias de la Administración Municipal e igualmente evidenció la necesidad de promover procesos de prevención y de rehabilitación a esta población.

“Es necesario se acondicione un sitio para brindar una mejor y mayor atención a estas personas, que por diferentes motivos han caído y sufren el flagelo del consumo, y de esta manera, evitarles se contagien de diferentes enfermedades tales como Hepatitis, el VIH y la Tuberculosis, se deben generar campañas preventivas y de vacunación constante”, enfatizó Correa.

Dato de Interés

El tamizaje que se tomó en el año 2017 por parte del programa ‘Cambie’, la Universidad Corporación para Estudios en Salud  – CES y FONADE fue de 467 personas.