La Secretarìa de Deporte dio apertura a la novena versiòn de los juegos Afrorrisaraldenses

      Comments Off on La Secretarìa de Deporte dio apertura a la novena versiòn de los juegos Afrorrisaraldenses

 

PEREIRA.600x400x2

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura dio apertura a la novena versión de los Juegos Afrorrisaraldenses, que tendrán en escena a 462 participantes de 11 colonias de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Pueblo Rico y para la cual se destinó una partida de $42 millones para su realización.

Estos juegos aforrrisaraldenses son muy importantes para la Gobernación porque resaltan la cultura, la tradición y la parte recreativa y deportiva de las comunidades afro, sabemos que Risaralda es un departamento triétnico y la población afrocolombiana tiene presencia en cuatro municipios del departamento, esperamos que toda la comunidad afro se congregue en este gran evento y realce su cultura en el departamento de Risaralda”, destacó Ana Lucía Córdoba, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura.

En la novena versión de los juegos afro se disputarán tres deportes, en ambas ramas: baloncesto, fútbol y fútbol de salón. La programación se desarrollará durante dos meses, terminando a finales de noviembre.

Estos son unos juegos que, en concertación con la Gobernación de Risaralda, han sido incluidos en el Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, por esto hemos recibido apoyo decidido de la Gobernación para la realización de los mismos. Estos juegos son muy importantes para nuestra comunidad porque aquí acude toda la comunidad a tener un momento de congregación, cultura y recreación”, explicó Aristides Pino Mosquera, consultivo Nacional Afro.

Para la Gobernación de Risaralda es de gran importancia promover el deporte y la cultura en las comunidades insignias del departamento, la afro y la indígena, por esto ha enfocado su programa Polos de Desarrollo en Pueblo Rico y en Santa Cecilia para fortalecer las disciplinas del atletismo y el fútbol con la contratación de dos monitores, atendiendo al perfil deportivo de su población.

Estamos muy agradecidos con la Gobernación de Risaralda por haber apoyado estos juegos que recuperan nuestras costumbres y esperamos que así se siga haciendo”, finalizó Enilson Rentería entrenador participante de los juegos.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda ha destinado $1078 millones en infraestructura deportiva para la construcción de una cancha de fútbol en el corregimiento de Santa Cecilia y el mejoramiento del estadio municipal de Pueblo Rico. Ambas obras se encuentran adjudicadas y en los próximos días se iniciarán los trabajos.