La Policìa Nacional Ofrece Herramientas en Implementaciòn

      Comentarios desactivados en La Policìa Nacional Ofrece Herramientas en Implementaciòn

 

PEREIRA RISARALDA600x400x2

La Gobernación de Risaralda en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer dio inicio a las dos jornadas de procesos de apropiación y transversalización de la Política Pública de Equidad de Género en Risaralda, en un evento que inició este miércoles y reunió a comisarios de familia, inspectores de policía y miembros de la Policía Nacional para ofrecerles herramientas en la implementación de la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia en todo el departamento.

Victimas de cualquier tipo de violencia, nunca serán suficientes.

Por eso agradezco a la Consejería Presidencial para la Equidad de Género por abrir estos espacios y entregar herramientas que estoy seguro en todos los municipios serán muy bien implementados”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Las jornadas, que se realizan por primera vez en Risaralda, buscan fortalecer a los actores que harán parte de estos talleres, con herramientas en derechos humanos, implementación de la Política Pública de Equidad de Género e implementación de la Ruta de Atención.

Nuestra intención al realizar estas dos jornadas es trabajar con las instituciones territoriales, precisar conceptos acerca de qué es transversalización del enfoque de género; la igualdad de oportunidades, para qué una política pública y cómo implementarla en el territorio”, informó Ane Paola Mendoza, asesora presidencial para la Equidad de la Mujer.

En el primer encuentro de la jornada se dieron cita los comisarios de familia, inspectores de policía y comandantes de policía de los 14 municipios, quienes recibieron entre otros temas, socialización de los tipos de violencia; la forma en que se debe recibir una víctima y la importancia de no revictimizarlas y orientarlas hacia las instancias pertinentes para recibir una atención prioritaria.

Al respecto, Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social, resaltó: “Queremos darles herramientas y claridad sobre los conceptos y la forma en que deben atender a las mujeres que desafortunadamente son víctimas de violencia, esto hacer parte del compromiso de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio de dar mejores condiciones de vida a nuestras mujeres risaraldenses”.

Adicional a ello, se entregaron claridades acerca de la normatividad que se debe aplicar en casos de violencia y la forma en que beneficia y protege a las mujeres, entre otras se refieren a la Ley 1257 de 2008, la 1275 del 2000, la Ley 1773, la 1719 del 2014 y el Código Penal, Ley 539 del 2000.

Silvia Lorena Ramos, comisaria del municipio de Pueblo Rico destacó: “Este es un evento de mucha importancia, porque nos orientan acerca de temas que han sido muy difíciles de abordar en los municipios más lejanos y los que no tenemos tantas entidades al servicio del ciudadano. Gracias al Gobernador por abrir estos espacios, que nos da la oportunidad de escuchar otras experiencias para aprender y aplicarlos en nuestro municipio”.

Por su parte, Juan Camilo Orozco, inspector de policía del municipio de Quinchía resaltó: “Con esta capacitación podemos saber hacia dónde se deben direccionar las mujeres víctimas de violencia, saber cómo podemos actuar en casos específicos y además replicar lo aprendido con otros actores del municipio”.

La jornada también contempla taller de socialización con gestoras sociales, mujeres del Consejo Consultivo de Mujeres, comunicadores sociales, secretarios de Planeación, enlaces de mujer e integrantes de Comités de Convivencia Escolar de los municipios risaraldenses.

Dato de Interés

Según datos de Medicina Legal durante el 2017 se registraron en Colombia 54.000 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 26.000 fueron relacionados con violencia intrafamiliar.