La Organizaci{on Electoral dió a conocer el Calendario

      Comments Off on La Organizaci{on Electoral dió a conocer el Calendario

 

PEREIRA.600x400x2

La organización electoral ya dio a conocer el calendario que enmarcará los nuevos comicios de autoridades locales y regionales, los cuales tendrán lugar el 27 de octubre de 2019 y que inicia el próximo sábado 27 de octubre, con la apertura del proceso de inscripción de cédulas para todas aquellas personas interesadas en cambiar el lugar donde ejercieron por última vez su derecho al voto, por traslado de residencia, de ciudad o de país.

Así lo confirmó la gobernadora encargada, Olga Lucía Hoyos Gómez, quien indicó que inicialmente el proceso de registro del documento se hará en las diferentes sedes de la Registraduría ubicadas en el departamento y posteriormente la entidad habilitará ciertos puntos en la ciudad, en algunos de los puestos de votación establecidos en donde los ciudadanos podrán realizar el proceso.

Por su parte, el registrador Departamental, William Malpica, indicó que según la resolución expedida por la Registraduría Nacional, los aspirantes por firmas tendrán plazo hasta el 27 de junio del próximo año para inscribir los respectivos comités ante la organización electoral. “Ese mismo día inicia el periodo de inscripción de candidatos a Alcaldías y Gobernaciones, así como de las listas a Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL). Esta etapa se cierra un mes después, es decir, el 27 de julio”, explicó.

El funcionario agregó que tres meses antes de las elecciones, los aspirantes a los distintos cargos podrán empezar a promocionar sus proyectos haciendo uso del espacio público. “De acuerdo con el calendario, hasta el 2 de agosto, una semana después del cierre de las inscripciones de candidatos, los partidos tendrán plazo para modificar la relación de sus aspirantes, por renuncia o no aceptación de la candidatura.”

El 29 de julio, las entidades públicas y privadas deberán enviar las listas con la relación de los trabajadores y funcionarios que pueden ejercer el servicio de jurados. Entre tanto, el 27 de agosto será el último día para que los ciudadanos puedan inscribir su cédula y tener la posibilidad de participar en las elecciones de octubre.

 Dato de interés

El mapa electoral se modificó y aumentó en puestos de votación en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.