LA NOCHE DE VELITAS BAJO EL NÚMERO DE QUEMADOS

      Comments Off on LA NOCHE DE VELITAS BAJO EL NÚMERO DE QUEMADOS
Quemado con pólvora

Cifra de quemados con pólvora en Colombia llegó este miércoles a 118

Así lo indica el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud (INS); este detalla que 72 de los heridos son mayores de edad y los otros 46 son menores.

De acuerdo con la información oficial del INSen los primeros 8 días de diciembre de 2020 se han presentado 118 casos de personas quemadas con pólvora. Sin embargo, esto muestra una reducción en comparación con lo visto en los primeros 8 días de 2019, cuando se registraron 201 casos.

El boletín de las autoridades de salud da cuenta de los departamentos del país en los que se han registrado más personas quemadas con pólvorA

El listado es encabezado por Antioquia (16 casos) y le siguen Bogotá (13), Valle del Cauca (13) y Cauca (10). Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima reportan entre uno y  6 casos de personas quemadas con pólvora.

De igual forma, el INS añadió que además de las quemaduras, también se han presentado laceraciones, contusiones, daños auditivos y oculares e incluso amputaciones a causa de la manipulación indebida de pólvora.

Otra de las situaciones registradas por el INS es la de personas que además de sufrir quemaduras con pólvora también estaban ebrias. Durante los primeros 8 días de diciembre, han sido 26 las personas que fueron atendidas después de mezclar alcohol con pirotecnia.

Este es el boletín del INS:https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=pulzo&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1336642616318980097&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.pulzo.com%2Fnacion%2Fcifra-quemados-con-polvora-colombia-llego-118-PP1012917&siteScreenName=pulzo&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

En la tradicional celebración, sin embargo, hubo varios lesionados pese a las recomendaciones de las autoridades de no usar más ese elemento.

De acuerdo con el INS, que este lunes 7 de diciembre reporto 54 quemados con pólvora, hubo una importante reducción de heridos en comparación con el 2019, cuando hubo 83 quemados.

Aunque la recomendación del INS y de las demás autoridades de salud y de Policía es celebrar cuidándose sin pólvora y sin aglomeraciones, esta noche de velitas se caracterizó, precisamente, porque en las grandes ciudades hubo pólvora y aglomeraciones.

Esa fue, por ejemplo, la manera como Bogotá pasó la noche de las velitas, en medio de la pandemia, para vivir la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que da inicio a las celebraciones decembrinas.