LA MUJER ES LA MÁS DELICADA FLOR DE LA TIERRA, COLUMNA DEL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRAhOHA HACE 57 AÑOS, SE NONCO NARVÁEZ

      Comments Off on LA MUJER ES LA MÁS DELICADA FLOR DE LA TIERRA, COLUMNA DEL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRAhOHA HACE 57 AÑOS, SE NONCO NARVÁEZ

 

Resultado de imagen para Periodista Ruben Dario Franco Narvaez

Hoy, hace 57 años se nos fue a buscar la paz  en el infinito Koffi atta Annan, ganhés Premio Nobel 2001, dejándonos como herencia esta frase : “En sociedades destrozadas por la guerra frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha…usualmente son las principales  defensoras de la paz”.

Si acojemos las palabras de Annan, pronunciadas en su cumpleaños octagenario, cuatro meses antes de su fallecimiento el 18 de agosto 2018 en Berna Suiza, debemos tratar a las mueres como la flor más hermosa y delicada.

La ola de violencia producida por injustificables vientos machistas, contra las mujeres en Colombia, nos hace reaccionar sobre comportamientos sociales  aceptados como naturales.

Nos sacude, con mayor fuerza, conocer la horripilante cifra de 3.014 mujeres maltratadas por sus parejas o examantes en diferentes partes del país, dejando por fuera  de las estadísticas  un 90% de afectadas  que omiten denuncias ,  por físico miedo.

La violencia de género se considera como todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento  físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial, la coacciòn o la privación  arbitraria  de la libertad,  así como la amenaza  de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como el privado

En los 14 municipios que conforman el departamento de Risaralda , lninguno está libre de padecer de un u otra forma la violencia contra la mujer .

Pero es en Pereira  donde mayor número de casos  se presentan, especialmente en los sectores más poblados ; entre ellos  Ciudadela Cuba, Villa Santana,Parque Industrial, San Judas, Puerto Caldas y Combia, donde los agresores confiesan discusiones sentimentales y estados de alicoramiento.

Me permito citar los doce tipos más comunes de violencia: Psicológica, Sexual, Económica, Simbólica, Hostigamiento, Doméstica, Comunitaria, Institucional y Esclavitud.

Si está libre de la violencia contra la mujer, puede identificarse con el poeta Machado ” Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer “.