lA GOBERNACIÒN SOCIALIZÒ LOS PACTOS POR LA PRIMERA INFANCIA

      Comments Off on lA GOBERNACIÒN SOCIALIZÒ LOS PACTOS POR LA PRIMERA INFANCIA

PEREIRA.

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación socializó los pactos por la primera infancia establecidos en los 12 municipios no certificados, un compromiso asumido por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Hicimos un ejercicio muy importante por directriz del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en la conciencia que no solamente el ente departamental, sino los municipales deben tener frente a la atención integrada a la primera infancia”, señaló la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

Un aspecto a realizar en el proceso es que todos los municipios se comprometieron a la actualización de la Política Pública de Infancia, Adolescencia y Juventud, con el fin de incluir las acciones de primera infancia a la luz de la nueva Ley 1804 de 2016.

Este trabajo es muy importante porque se hizo en campo con el compromiso de las administraciones públicas y el acompañamiento de la Secretaría de Educación del departamento; se ve una participación activa, hay unos compromisos plasmados y enmarcados dentro de la Política Pública”, dijo María Consuelo Montoya Puerta, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

En los talleres realizados en las Mesas de primera infancia con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental, se tuvieron en cuenta las metas del municipio dentro de su plan de desarrollo.

También las obligaciones que trae la Ley 1804 de 2016 “de Cero a Siempre”. Y las acciones de primera infancia ejecutadas dentro de la comunidad.

Son importante los pactos ya que aportan a una población muy destacada para el municipio, a las generaciones venideras donde se van a establecer unas bases de un desarrollo integral”, expresó Osiel de Jesús Velásquez, secretario de Desarrollo Social, Económico y Competitividad de Balboa.

Los pactos más importantes por municipio:

 Balboa:campaña para la prevención de la pornografía infantil.

  • Belén de Umbría:campaña de sensibilización frente a la explotación laboral infantil.
  • Guática:campaña para la prevención de la violencia intrafamiliar.
  • La Celia:acompañamiento a jóvenes de la mesa de participación infantil a nivel departamental.
  • Apía: actualización de la Política Pública y realización de 6 meses al año. Ampliación CDI.
  • La Virginia:apoyar los componentes de cobertura y calidad del programa de ‘Cero a Siempre’.
  • Marsella:cofinanciación para reforzar la seguridad alimentaria integral en el 100 % de las instituciones educativas.
  • Mistrató:realización de dos jornadas de erradicación del trabajo infantil/campaña de sensibilización para el inicio de la vida sexual responsable en hombres y mujeres de la comunidad indígena (mujeres 17 y hombres 18 años).
  • Pueblo Rico:aumentar la cobertura de la educación en un 4 %.
  • Quinchía:mejoramiento de la infraestructura en el marco de la estrategia de ‘Cero a Siempre’.
  • Santa Rosa:sostenibilidad de la cobertura frente a la capacidad de atención de la modalidad institucional en Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
  • Santuario:formación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la política municipal de primera infancia, adolescencia y juventud en el ordenamiento territorial.

Dato de interés

Un total de 11 municipios se comprometieron a realizar como mínimo 6 Mesas de primera infancia al año, con el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda.