LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN TRABAJAN EN PROYECTO DE ACERCAMIENTO E INCLUSIÓN

      Comentarios desactivados en LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN TRABAJAN EN PROYECTO DE ACERCAMIENTO E INCLUSIÓN
 
        
• Para facilitar el acceso a la salud, el Gobierno Nacional está trabajando en iniciativas coordinadas que mejoren el acceso a servicios a todas las poblaciones.

• La elaboración de un Diccionario Básico en Salud en Lengua de Señas Colombiana fue anunciada por la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky.

Bogotá, 12 de septiembre de 2020. 

Un Diccionario Básico en Salud en Lengua de Señas Colombiana es el proyecto en el que trabaja el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de los procesos de acercamiento e inclusión a todos los sectores de la sociedad a los bienes y servicios del Estado, y en cumplimiento del compromiso de garantizar las mejores condiciones de vida y atención para rodos los ciudadanos.

Se trata de una iniciativa que permitirá a los profesionales de la salud tener una conversación efectiva con pacientes que tienen situación de discapacidad auditiva, lo que les permitirá acudir con más tranquilidad a estos servicios.

El proyecto se desarrollará en tres fases, que contemplan, además de la elección del vocabulario, la generación de una aplicación para dispositivos móviles que facilite su acceso por parte de los usuarios.
Así lo anunció la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, en el conversatorio ‘Historias Inspiradoras, en el que ella y el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, hablaron acerca de los retos que afronta esta población, investigaciones desarrolladas y, sobre todo, de las oportunidades que existen para el máximo desarrollo de todas sus capacidades.

“Hablamos de personas con capacidades diversas, que están en condiciones incluso de llegar a la luna, como lo demuestran los ganadores del reconocimiento de la NASA en el evento ‘Human Exploration Rover Challenge’, a quienes el hecho de tener una situación de discapacidad auditiva no los detuvo, explicó la Ministra.
 
Agregó que ‘la generación de conocimiento y de innovación están para ser incorporadas en la vida cotidiana y generar ciencia con sentido social”, y recordó que el 25% de los cupos de becas para las convocatorias de doctorados en el exterior son accesibles a personas de esta población.

Por su parte, el Consejero Presidencial Jairo Clopatofsky, subrayó que “con esta clase de iniciativas, el Gobierno Nacional busca atender de forma efectiva las necesidades básicas de miles de personas con Discapacidad auditiva en el país. La salud, es un derecho de todos los colombianos, no un privilegio”, concluyó.

El Gobierno nacional une sus esfuerzos en el objetivo de abrir más y mejores espacios para que todos los colombianos, sin importar su condición, puedan acceder a oportunidades de desarrollo y poner su talento al servicio de la construcción de un mejor país, con ciencia, tecnología e innovación.En video | Mabel Torres, la primera ministra de Ciencia, Tecnología e  Innovación | El Heraldo