Dosquebradas, 18 de marzo de 2019.
Tres factores de riesgo de manera integral se establecieron para contraer el virus de la Hepatitis A, la transmisión persona a persona, la inocuidad de los alimentos y la calidad del agua para consumo humano, así lo explicó la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez, tras el aumento de casos reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA por parte de la localidad.
En nuestra ciudad se han reportado a la fecha cerca de 56 casos de Hepatitis A, de los cuales 26 han sido confirmados con prueba de laboratorio. Sin embargo, es importante resaltar que desde la Secretaría de Salud hemos emprendido acciones interinstitucionales con la Gobernación de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, las autoridades municipales y los prestadores de servicios públicos, para revisar y optimizar los procesos de potabilización del agua, alerta sanitaria a la red hospitalaria, una educación sanitaria a usuarios y consumidores”, sostuvo la titular de la dependencia de Salud.
De igual forma, la funcionaria precisó que de acuerdo con el censo realizado con la empresa Serviciudad, los sectores más afectados con esta infección viral son Bombay, Santa Isabel, Bosques de la Acuarela, Camilo Torres, Júpiter, Villa del Campo, San Diego, Buenos Aires y Los Naranjos, en personas entre los 6 y 60 años de edad, y también aclaró que no hay reportes en la población de Primera Infancia.
Es muy importante que la comunidad conozca que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, malestar general, poco apetito, náuseas y molestias abdominales, seguidas de ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), orina color oscuro, materia fecal blanquecina, acompañado de dolores musculares”, explicó la Secretaria de Salud.
Al finalizar, entregó unas recomendaciones a todas las instituciones y a la comunidad en general para que las tengan en cuenta y así generar una cultura de prevención, detección, atención y control de la Hepatitis A.
Lavado de manos constante y de los alimentos antes de consumirlos.
-Higiene personal y el aseo de la vivienda.
Consultar al médico inmediatamente si se presentan los signos y síntomas anteriormente mencionados.
No automedicarse.
En caso de presentar la enfermedad tenga en cuenta que:
No debe asistir a los centros educativos o lugares de trabajo durante las dos semanas siguientes al inicio del color amarillo. Lavado de manos.
-Limpieza exhaustiva de superficies y desinfección de los servicios sanitarios.
Compartir alimentos ni elementos de uso personal.
– Eliminación adecuada de heces y orina del paciente, incluyendo los pañales desechables.
– Invitar a consultar a familiares y amigos que presenten síntomas similares.