La administraciòn municipal implementara el sistema de emergencias mèdicas

      Comentarios desactivados en La administraciòn municipal implementara el sistema de emergencias mèdicas
Prensa Dosquebradas <asesoria_prensa@dosquebradas.gov.co>
Para:Prensa Dosquebradas
CCO:luisalbertofigueroa@yahoo.com.co
21 de jun. a las 4:23 p. m.

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

El modelo de atención del Sistema de Emergencias Médicas – SEM, pretende dar respuesta a las diferentes emergencias o posibles desastres que puedan presentarse en las ciudades de Dosquebradas y Pereira, además mejorará la oportunidad, calidad y eficiencia en el servicio de salud a quienes lo requieran.

Igualmente someterá a las empresas de ambulancias que prestan sus servicios en la localidad, a una regulación que busca ofrecer atención médica a cualquier ciudadano que lo requiera y en el menor tiempo posible, y también la articulación del sector salud en el área metropolitana, a través del Acuerdo N° 014 del 09 de mayo de 2018 aprobado por el Concejo Municipal.

La secretaria de Salud, Nini Lorena Acevedo Pérez, afirmó que este proyecto es una solicitud constante de la ciudadanía, debido a la problemática que se ha venido presentando con el manejo de las ambulancias.

“Para nosotros el Sistema de Emergencias Médicas es algo más grande, las ambulancias son sólo un componente, también están los accidentes, las enfermedades cardio – respiratorias que las personas puedan sufrir en sus viviendas. Con esta estrategia estamos pensando en quienes habitan en el área rural y en zonas de difícil acceso”, añadió Nini Lorena.

A su vez, la funcionaria informó que desde el mes de febrero se vienen realizando mesas técnicas con las IPS de transporte y de urgencias, entidades que son parte fundamental para la implementación del modelo, dándoles a conocer el Reglamento Técnico Operativo del SEM.

Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal, Robert Sánchez manifestó que desde la Corporación se tiene claro que este proyecto de acuerdo va a ser muy benéfico para la comunidad, toda vez que va a garantizar el orden en algunas inconsistencias que se presentan en el sector salud.

“Lo que se pretende con la implementación de este nuevo acuerdo municipal, es integrar el servicio de salud con el departamento de Risaralda y Pereira. Vamos a hacer un trabajo efectivo y de calidad para la ciudadanía, quienes definitivamente son los que requieren de una mejor prestación del servicio”, puntualizó Sánchez.

Finalmente, la titular del despacho de Salud indicó que con este proyecto se dará inicio a los procesos para el funcionamiento del Sistema de Emergencia Médicas – SEM, demostrando así un compromiso técnico y financiero, tanto de las Secretarías de Salud de Pereira y Dosquebradas, como la Gobernación de Risaralda.

Dato de Interés

El proyecto de acuerdo presentado por el Concejo Municipal, permite que el modelo SEM, se mantenga en administraciones futuras y con ello se brinde atención integral a los habitantes de Dosquebradas.