Juan CarlosBustos de 26 años habitante de calle decidiò inciar su proceso de transformaciòn

      Comments Off on Juan CarlosBustos de 26 años habitante de calle decidiò inciar su proceso de transformaciòn

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA

POR.

LUIS ALBERTO FIGUEROA

AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

El joven Juan Carlos Bustos de 26 años de edad se convirtió en uno de los 15 habitantes de calle de Dosquebradas que han decidido iniciar su proceso de transformación desde el año 2017, quienes solicitaron ayuda en la Secretaría de Desarrollo Social y Político para dejar las sustancias psicoactivas e ingresar a un centro de atención.

Fue así como el Alcalde Fernando Muñoz acompañó a Juan Carlos durante el proceso de ingreso a la Clínica Tratamiento de Adicciones de Drogas Psico y visitó a los jóvenes de Dosquebradas que continúan allí en tratamiento.

“Es muy placentero para nosotros mostrar el resultado de las alternativas que le hemos brindado a los habitantes de calle, puesto que como Administración les ofrecemos la posibilidad de que cambien su vida y puedan retomar a las actividades cotidianas y reintegrarse a la vida laboral y ser útiles a la sociedad”, precisó Muñoz.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social y Político, Sandra Juliet Posada acotó que desde el programa de Habitante de Calle se contribuye para que estas personas puedan obtener una cédula de ciudadanía, sean atendidos en el Sistema de Salud, exámenes médicos, y además a través de las brigadas puedan bañarse, recibir alimento, ropa entre otros beneficios.

“Desde esta dependencia nos encontramos comprometidos y desde el año anterior, venimos trabajando con esta población, lo que hacemos es activar la ruta de atención, una vez manifiestan la intensión de salir de las calles, motivo por el que se apoya todo el proceso para que a través de las EPS sean ingresados a estos centros. Actualmente tenemos varios casos exitosos de jóvenes que han culminado su proceso de recuperación”, sostuvo la funcionaria.

Entre tanto, Juan Carlos Bustos, se refirió al proceso que inicia para cambiar su vida y expresó que “Tomé la decisión de cambiar porque estar en la calle no es vida. Este sitio es maravilloso y espero poder aprender; estoy muy agradecido por la ayuda que me han entregado en la Alcaldía de Dosquebradas y por tener el privilegio del acompañamiento del Alcalde Fernando Muñoz”.

Datos de Interés

·         En el 2017 fueron caracterizados 227 habitantes de calle por la Secretaría de Desarrollo Social y Político Municipal, de los cuales 7 personas solicitaron ayuda para salir de la calle.

·         En el 2018, han sido caracterizados 40 habitantes de calle, de ellos 8 han decidido abandonar las calles e ingresar a centros de atención.

·         Actualmente 5 personas ya están siendo atendidas, otras 3 están a la espera de la aprobación de su ingreso por parte de las EPS.