· En lo que va corrido del año 2019, ya van 240 venezolanos inscritos en el registro de caracterización e identificación de la Secretaría de Desarrollo Social y Político
Dosquebradas.
1.545 venezolanos inmigrantes fueron inscritos en la base de datos durante el 2018 a través del subprograma de Migrados de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, a quienes se les brindó apoyo y orientación en lo que tiene que ver con asuntos de retorno.
En el 2018 se presentó un incremento muy alto de inmigrantes venezolanos en el Municipio, por lo que el programa atendió durante todo el año a las personas que han retornado de otros países y han requerido algún servicio”, informó el Coordinador del subprograma Francisco Elías Patiño.
De igual manera explicó que los venezolanos que cuentan con Permiso Especial de Permanencia-PEP, tienen derecho a ser Sisbenizados de manera gratuita y acceder al Régimen Subsidiado de Salud, así como a laborar, abrir una cuenta bancaria, entre otros beneficios.
Y añadió que quienes no cuenten con PEP, serán atendidos ante una eventual urgencia médica, e igualmente los menores en edad escolar no pueden ser rechazados bajo ninguna circunstancia para ingresar a una institución educativa, aunque no estén regularizados en el país.
Entre tanto el secretario (e) de Desarrollo Social y Político, Luis Fernando Aponte, dio a conocer que se capacitaron 40 personas entre retornados e inmigrantes de Venezuela, en corte de cabello, alisado, manicure y pedicure. “Todas estas personas recibieron capital semilla que incluía todos los implementos necesarios para desarrollar efectivamente estas actividades, generando así la posibilidad de conseguir ingresos para el beneficio de las familias”.
Por su parte, la venezolana, Maryis Araujo, beneficiaria del curso en manicure y pedicure, agradeció por la oportunidad. “Para mí fue excelente el poder participar ya que nos brindaron una buena atención, y nos dieron la oportunidad de emprender algo para trabajar y surgir”.
Datos de interés
En el año 2018 se remitieron 113 venezolanos para atención emergencias, siendo el 90% madres gestantes para inicio de controles.
Se brindó acompañamiento psicológico y motivacional a 60 retornados e inmigrantes, por parte de la psicóloga de la secretaría.