Hay deficiencia de sangre en el Departamento de Risaralda

      Comments Off on Hay deficiencia de sangre en el Departamento de Risaralda

 

Pereira,.Resultado de imagen para Done Sangre y salve vidas

En el marco del Día mundial de donación de sangre la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, aseguró que el déficit en el Banco de Sangre del Hospital Universitario San Jorge es del 56 %, ya que en promedio mensual se están recibiendo cerca de 700 unidades de sangre, sin embargo, para suplir la demanda en el departamento se requieren alrededor de 1500 donantes.

Tenemos deficiencia de sangre en el departamento, por eso la meta es de 1500 unidades, el déficit mensual es de alrededor de 800 unidades; por lo tanto, es un llamado a todos los risaraldenses a unirnos a esta campaña y donar para ser parte de la vida de otros, hoy por otros, mañana por nosotros”, aseguró la secretaria de Salud.

La funcionaria destacó que hay unidades escasas de tipo de sangre O negativo, A negativo y otros; sin embargo, es necesario todo tipo de hemoclasificación para que el Banco de Sangre, Aleyda Mejía de Ángel, tenga abastecimiento en caso de calamidad pública.

Ángela María Guzmán, directora del Banco de Sangre del Hospital Universitario San Jorge, explicó que durante la jornada se realizó donación de sangre y reconocimiento a las personas que periódicamente realizan este acto de amor y también a las empresas que han abierto las puertas para la donación y han apoyado este tipo de campañas como la vinculación permanente de la Lotería del Risaralda.

Heidy Cardona, es una joven beneficiaria de la donación y da un testimonio de vida gracias a la donación y las trasfusiones que ha recibido en el Hospital San Jorge.

El año pasado me diagnosticaron Leucemia, gracias a Dios ya me siento mucho mejor, cuando me realizaron la primera trasfusión de sangre tenía sólo el 4 % en el cuerpo. Quiero invitar a toda la gente a que done, yo sé que se piensa ¿para qué donar si no lo necesito? pero hay mucha gente que lo va a necesitar; en los hospitales a veces hay que esperar mucho tiempo mientras las personas donan y muchos no aguantan la espera a que las trasfundan”, aseguró esta valiente joven.

Una risaraldense que sabe la importancia de la donación de sangre es Paula Andrea Félix, ella voluntariamente se acercó y aportó los 450 mililitros de sangre que regularmente se extrae en cada donación; “sé que puede salvar una vida con la donación, también la donación tiene beneficio para mi salud y beneficia a los demás”, aseguró.

Dato de interés

Con la donación regular y sostenida se podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes; además, un donante puede salvar de 3 a 4 vidas.