GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO.

      Comentarios desactivados en GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO.
EDITORIAL DEL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.COM DIRCTOR LUIS ALBERTO FIGUEROA  ,T.P.0222 DEL MEN COLOMBIA. – Notieje.com

LOS RETOS DEL CAMBIO

REALIDADES DE UN PAÍS DIVIDIDO

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P. 0222 DEL MEN Colombia

La democracia colombiana dio un dictamen claro en favor del hoy presidente electo, gustavo francisco petro Urrego, cuya carrera política se gestó desde la época del m-19 y, luego de hacer la paz, escaló posiciones a partir de la elección popular, tanto en la cámara de representantes como en el Senado de la república, en donde se convirtió en parlamentario destacado, y después de la alcaldía de Bogotá, continuando con el viraje a la izquierda que dio la ciudad desde hace 20 años.

Desde su campaña presidencial anterior, en 2018, cuando obtuvo 8 millones de votos Petro  Urrrego se dedicó estos cuatro años a incrementar su respaldo electoral, como líder de la oposición , consiguiendo 500 mil votos más  en la primera vuelta de 2022 y logrando este domingo cerca de 11,3 millones de respaldo, con el 50,45% de los sufragios totales.

Luego de una campaña signada  por la pugnacidad y particularmente una segunda vuelta en la que preponderaron los ataques personales y las filtraciones y en lo que no se dieron los tradicionales  debates  programáticos entre los candidatos, el país entra en una etapa inédita en su devenir.

Si bien el  resultado electoral es claramente favorable a petro, el propio presidente electo , en medio del remate proselitista, propuso un “ acuerdo nacional “,  que reiteró en su discurso de agradecimiento y victoria.

Tendrá ello que ser motivo de una integracción del nuevo Ejecutivo y las fuerzas representadas en el Congreso, puesto que buena parte de sus propuestas del triunfador tienen que ver con reformas legales y constitucionales a bebatirse y aprobarse en el seno del Parlamento.

Y que, del mismo modo, traten sobre las reformas  propuestas en cuanto a materias fiscales, pensionales laborales, de hidrocarburos y otras más que contaron con el aval democrático en las urnas.

Al comenzar un nuevo proyecto de país tal y como propuso Petro en su discursos, Colombia está a la expectativa de ver cómo se desarrolla este modelo transformador con base en al constitución de 1991 y dentro de las circustancias  de una economía golpeada por la pandemia y las secuelas de la guerra, como la inflación y el desabastecimiento alimentario.

Los resulta dos electorales demuestran que la propuesta de cambio liderada por petro fue respaldada por la ciudadanía dentro de los cruces institucionales  propios de la democracia  colombiana.

Pero terminada la campaña, que empezar.

El entrante gobierno, por ejemplo,  deberá pronunciarse sobre si está satisfecho o no con el marco fiscal de Mediano Plazo o el proyecto de Presupuesto General para el próximo año.

El primero ya se presentó  al congreso y el segundo debe radicarse dentro de los diez días  de arranque del nuevo Parlamento.

Así las cosas,  el gobierno entrante tendrá que trabajar a fondo, antes de su posesión , y sentar las bases del acuerdo por medio del cual busca llevar a cabo el cambio que prometió.

Más Noticias