«Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas», manifestó Guaidó.
El presidente interino hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Lea también: Suspenden acciones para ingreso de ayuda a Venezuela por violentos ataques
El Grupo de Lima, integrado por las naciones más pobladas del continente americano, se reunirá el lunes en Bogotá para abordar la situación en Venezuela.
En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por EE.UU. y que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
De otro lado, Guaidó aseguró que su responsabilidad como presidente encargado «es seguir buscando las ayudas humanitarias y exigir que entren a Venezuela, es buscar caminos para abrir la democracia en nuestros país para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura».
Añadió que seguirá «buscando todos los apoyos necesarios para dar fin a una tiranía», en referencia a la permanencia en el poder de Maduro.
«Pueblo de Venezuela, lo hemos dicho, es irreversible el cambio en Venezuela», sentenció Guaidó.
«Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar comida necesaria para un pueblo hambriento. Vimos quemar medicinas en frente de enfermos», sostuvo.
Igualmente, cuestionó a los colaboradores de Maduro.
«No sé de qué se ríen los que están en Miraflores, ¿ustedes celebran que hospitales estén llenos de heridos? ¿celebran una masacre?, ya el momento llegó. El mundo hoy vio la peor cara de un régimen, uno que celebra la muerte. El mundo vio en minutos, en horas, la peor cara de la dictadura venezolana», afirmó.
Sentenció que «quien usurpa hoy Miraflores tomó la peor decisión: el crimen de extermino. Por acción y omisión».
Por su lado, Almagro afirmó que lo ocurrido en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, donde fue destruida ayuda humanitaria que iba para el país petrolero, muestra la «absoluta falta de sentido humano del usurpador», en referencia a Maduro.
«Saludamos el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, lo consideramos un paso importante por haber quebrado la prohibición dictatorial y haber tenido que superar la represión madurista», dijo Almagro.
Sin embargo, agregó que la quema de dos camiones cargados con ayuda humanitaria en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica la colombiana Cúcuta con la venezolana Ureña, muestra «la absoluta falta de sentido humano y social del usurpador».
AGENCIA EFE