EXITOSA CUMBRE PARA COLOMBIA.

      Comentarios desactivados en EXITOSA CUMBRE PARA COLOMBIA.

BUENA CUMBRE

Ni a Washington le conviene perder la amistad con Colombia que, como lo dijo Biden, ha sido piedra angular para EE.UU. en la región, ni a Colombia le conviene una relación avinagrada con Washington.

Por: Luis Alberto Figueroa

T.P. 0222 MEN-COLOMBIA

No deja de ser curiosa la manera cómo los seguidores del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, celebraron su visita oficial a Estados Unidos, y en particular al presidente Joseph Biden.

Por su puesto es motivo de celebración que se ratifique las buenas relaciones entre los dos países y desde aquí aplaudimos no sólo la Cumbre, sino la manera cómo se llevó a cabo y la altura que mostraron los mandatarios: se trata, sin duda,, de un reunión de gran importancia para los dos países.

La visita se desarrolló dentro del marco de la cordialidad y el respeto que han caracterizado las relaciones entre los dos gobiernos.

Los presidentes han tratado de destacar los puntos en los que están de acuerdo, pero también quedaron planteadas importantes diferencias.

Entre los propósitos que comparten están las relaciones con el cambio climático, las políticas energéticas y el candente tema de la migración.

Mientras que las dos más grandes diferencias que se evidenciaron tienen que ver con las políticas antidrogas y con Venezuela.

El Presidente de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego, aboga ante Biden no aislar a Maduro y que se retiren las sanciones de manera gradual y progresiva para que los venezolanos decidan su propio destino sin la presión de estas.

Pero Biden le contesta que de eso nada, que pueda llegar a hacer alguna revisión si se ve que hay pasos sinceros hacia un regreso de la democracia en Venezuela.

Con respecto a los puntos en común, destaca el de la migración.

Biden le agradeció a al presidente de Colombia la hospitalidad y el apoyo de Colombia le sigue dando a los refugiados venezolanos. “Y ha pasado a la acción anunciando una campaña en la que Estados Unidos, Panamá y Venezuela pretender frenar la inmigración ilegal a través de las peligrosas trochas de las selvas de Tapón del Darién,  donde el flujo de inmigrantes se multiplica mes a mes a pesar de todas la tragedias que se dan allí.

Ojalá esta cooperación entre los tres países dé resultados; porque el costo en vidas es muy alto.

Aunque, las últimas noticias muestran que sí se tapa el Darién, de todas maneras los migrantes buscan, por ejemplo, el mar vía San Andrés y otras rutas.

Los grandes apoyos del plan Colombia al votar a favor de él.

La cortesía desplegada durante este encuentro con Petro, no debe sorprender.

Era la que se esperaba de un líder político que considera que Colombia es un país cuyo progreso y estabilidad pueden irradiarse en bien de todo el continente.

Su mensaje central fue que los dos países buscan “un hemisferio occidental unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.

A lo que Petro añadió que hay muchas cosas de esa agenda en común que requieren poner manos a la obra ya.

¿Cuánto de todo este intercambio cortés se va a convertir en acción?

Por lo pronto El presidente de Colombia ha pedido y Biden ha sonreído.

De aquí en adelante, veremos.