‘Este espacio hace un llamado a la acción colectiva sobre el fenómeno de la migración’, dijo

      Comentarios desactivados en ‘Este espacio hace un llamado a la acción colectiva sobre el fenómeno de la migración’, dijo
Quién es la nueva primera dama de la Nación?
 


la Primera Dama en el primer conversatorio de ‘Innovación para la Nutrición’ • “En Colombia, la migración desde Venezuela se ha profundizado en los últimos años. A diciembre de 2020, tenemos el reporte de que había 1.729.537 venezolanos con vocación de permanencia en Colombia, 44% con estatus migratorio regular y 56% con estatus irregular. El Gobierno del Presidente Iván Duque ha dado muestras de un compromiso total frente al tema con el anuncio del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que se propone regularizar un cerca de un millón de migrantes invictos. Esto implica esfuerzos inmensos”, destacó la señora María Juliana. La consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, destacó que “otra de las grandes noticias que esta iniciativa ha dejado, es la alta participación de equipos colombianos en la convocatoria del Desafío de Innovación del PMA (Programa Mundial de Alimentos), otra de las escenarios en los que la Innovación 4 promueve el uso de las capacidades del ecosistema de la innovación al servicio de la nutrición”.

Bogotá, 24 de febrero de 2021.
“Este espacio hace un llamado a la acción colectiva sobre el fenómeno de la migración, abordado desde la innovación, bajo los principios de humanidad, solidaridad, hermandad y, en nuestro caso particular, de gratitud histórica”, dijo la Primera Dama, María Juliana Ruiz, durante su participación en el primer conversatorio virtual de ‘Nutrición para la: Migración, Integración y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe’.
Cabe recordar que la señora María Juliana, El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, presentaron ‘Innovación 4 Nutrición’, iniciativa que busca fortalecer los esfuerzos dirigidos al cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, ‘Hambre Cero’, generando alianzas, ampliando oportunidades, ofreciendo soluciones innovadoras y replicables, y actuando sobre cuatro pilares principales: visión social, innovación, enfoque multiactorial y territorios.
“En Colombia, la migración desde Venezuela se ha profundizado en los últimos años. A diciembre de 2020, tenemos el reporte de que había 1.729.537 venezolanos con vocación de permanencia en Colombia, 44% con estatus migratorio regular y 56% con estatus irregular. El Gobierno del Presidente Iván Duque ha dado muestras de un compromiso total frente al tema con el anuncio del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que se propone regularizar un cerca de un millón de migrantes invictos. Esto implica esfuerzos inmensos”, destacó la Primera Dama.
Y añadió que en el caso del fenómeno migratorio, la innovación para la nutrición aporta con el uso del big data, las interfaces de comunidades, instituciones y coordinación con más precisión humanitaria, facilitando la integración social y económica de los migrantes por medio de un encuentro de efectivo entre demanda y oferta de empleo.
Por su parte, la consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, ha destacado que “otra de las grandes noticias que esta iniciativa ha dejado de ser la alta participación de equipos colombianos en la convocatoria del Programa Mundial de Innovación del PMA, otra de las escenarios en los que la innovación 4 promueve el uso de las capacidades del ecosistema de la innovación al servicio de la nutrición”. “De las 208 iniciativas presentadas a nivel mundial, Colombia tiene 40 equipos inscritos, seguido por Nigeria con 17 y Estados Unidos con 15 aplicaciones. Esto demuestra que las iniciativas y el emprendimiento colombiano pueden poner en marcha el servicio de los más dejados atrás y apoyar la reactivación del país”, agregó Salgado.
Este espacio con Rodolfo Beazley como moderador, y se desarrolló en tres sesiones en las que participaron expertos como Felipe Muñoz, Jefe de la Unidad de Migración del BID; Rossella Bottone, Asesora Regional de Vulnerabilidad del PMA; Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de Colombia; Frieda Roxana del Águila Tuesta, Superintendene Nacional de Migraciones de Perú; el Embajador Carlos Alberto Velástegui, Viceministro de Movilidad Humana de Ecuador; Giulia Baldi, Asesora Regional de Protección Social del PMA; Mónica Rubio, Asesora Regional de Políticas Sociales de UNICEF; Tania Niño, Oficial de Programas del PMA Colombia, y Karen Tatiana Chogo Nieto, Secretaria de la Mujer y de Desarrollo Social de Arauquita.