
Pereira, sábado 21 de Noviembre de 2020.-
EDITORIAL: PLAN DE CONTINGENCIA INVERNAL
Periódico Ciberespacial www.notieje.com
Cubriendo los Cinco Continentes
Europa, América, Asia, Oceanía África
Director-Fundador
Luis Alberto Figueroa
T.P. 0222 del Ministerio de Educación Nacional
Colombia se encuentra en plena emergencia invernal.
Si bien desde mediados del año se había advertido que la segunda temporada de luvia sería especialmente intensa, sobre todo porque estaría acompañada de un fenómeno de la Niña, es claro que la opinión pública en crisis por la pandemia y sus drásticos efectos en materia sanitaria, social y económica, no prestó mucha atención al campanazo climático.
De hecho, el arranque de la etapa invernal fue bastante lento, al punto que semanas atrás en algunas regiones del país se estaba alertando sobre el bajo nivel de barios embalses así como la afectación de ciertos ciclos de cosechas que dependen del aumento de las precipitaciones y la humedad en el último trimestre de este año.
Lo más complicado es que la fase más crítica en esta segunda ola invernal que durará por lo menos cuatro semanas más, especialmente por las consecuencias de La Niña, que se caracteriza por un aumento de la intensidad y el volumen de las lluvias así como las bajas temperaturas .
También resulta evidente que la pandemia constituye un elemento que impone un desafío adicional al plan de contingencia para enfrentar la ola invernal.
Como es apenas obvio, en medio de loas emergencias pon inundaciones y otra clase de afectaciones por las lluvias intensas, es muy complicado el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.
Así las cosas, los equipos de socorro y todo el personal que ayude en la atención de la emergencia climática tienen que ser dotados de los elementos propios para disminuir el riesgo de contagio, e igual debe ocurrir con los refugios en donde se albergue a los damnificados.
Así las cosas frente a la emergencia invernal que atraviesa hoy la nación el llamado no es otro que a prepararse para enfrentar varias semanas críticas.




