URGENTE LA REVISIÓN
DE LA LEY PENAL.
POR . LUIS ALBERTO FIGUEROA – LUALFI –
T.P. 0222 EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN NACIONAL.
La violencia intrafamiliar es el delito que más ha crecido en el país en lo que va corrido del presente año.
Según datos oficiales del Ministerio de Defensa , entre el primero de enero y el 30 de abril pasado, las autoridades recibieron 48.816 denuncias por hechos de esta naturaleza, lo que significa un crecimiento del 51% comparado con el mismo período del año anterior cuando se presentaron 32.342 casos.
Mientras tanto, la violencia intrafamiliar, incluido el atroz delito fe feminicidio, es una de las conductas delictivas que tiene el mayor porcentaje de absoluciones al termino de las ivestigaciones que adelantan la Fiscalia y las autoridades judiciales.
El 35% de las sentencias que emiten los jueces del conocimiento, de acuerdo también con datos oficiales , son abusolutorias.
Esto con un agravante y es que en un buen número de los procesos que adelanta la justicia, se presenta el desistimiento.
Por razones que van desde la amenaza del victimario a la victima, hasta el deseo de no perjudicar al agresor especialmente cuando se trata del esposo o de un familiar cercano, pasando por la promesa de no volver a cometer actos de violencia, lo que al final impide que los respónsales de este delito reciban la sanción que merecen y de paso da pie para que posibles agresores sigan adelante con su criminal modo de proceder.
Mientras tanto, la violencia intrafamiliar, incluido el feminicidio, es una de las conductas delictivas que tiene el mayor porcentaje de absoluciones en término de los procesos.


