
Pereira, 6 de noviembre de 2019..
Con la inversión con más de $39 millones la Gobernación de Risaralda inició entrega de kits lúdicos
a cerca de 2.700 adultos mayores de 78 grupos de Pereira y
Dosquebradas, con el fin de promover las actividades de sano
esparcimiento y apoyarlos en sus actividades comunitarias.
“Estamos beneficiando más de 2700 adultos mayores de Pereira y
Dosquebradas entregando unos kits que contienen sillas plásticas,
mesas plásticas, crispeteras, cafetera, un juego de pocillos, dominó,
porque sabemos que cuando ellos se reúnen están tratando de
mejorar esa situación de vida. Estos son los medios para que los
abuelos tengan espacios de calidad y que puedan generar lazos de
afectividad que se generan en estos grupos de adultos mayores”,
informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.
Por su parte, María Isabel Bermúdez, coordinadora del grupo de
adultos mayores Caritas Felices del barrio La Libertad de Pereira
agradeció al Gobernador Sigifredo Salazar por generar estos
programas que los benefician a ellos como adultos mayores y les
permiten tener mejor calidad de tiempo libre.
“Quiero darle un agradecimiento a nuestro Gobernador Sigifredo
Salazar por acordarse de los abuelitos, hace más de 20 años que tengo
este grupo y no habíamos recibido nunca una ayuda como esta, hoy
los abuelitos se lo agradecemos con el corazón”, destacó la
coordinadora del grupo de Adultos Mayores Caritas Felices.
Las dotaciones contemplan la inversión por parte de la Gobernación en
105 paquetes de pañales; 650 sillas plásticas; 100 mesas plásticas; 78
cafeteras eléctricas; 78 crispeteras; 78 juegos de vajillas; 78
guardavajillas y 78 juegos de dominó.
Según informó la Secretaria de Desarrollo Social en los próximos días
se iniciará la entrega de ayudas técnicas como sillas de ruedas,
caminadores, bastones, sillas de baño y grúas especiales a grupos y
adultos mayores con discapacidad en todo el departamento.
Dato de interés
Estas acciones se realizan en cumplimiento del Plan de Desarrollo
Risaralda Verde y Emprendedora y su programa 12 Familias
Risaraldenses Felices, a través del cual se busca beneficiar a los
adultos mayores de todo el departamento.
Más Noticias
9 septiembre, 2020 MinEducación Lanza dos Herramientas Tecnólogicas para el desarrollo de pensamientos matemáticos de niños, niñas y adolecentes
19 febrero, 2022 Sábado 19 de febrero 2022. NATALICIO DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA SALAS. José Eustasio Rivera Salas (San Mateo-Rivera POR EL COLUMNISTA,COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA, PRESIDENTE PERIODITS DE RISARALDA PRI. Huila, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1 de diciembre de 1928), conocido como José Eustasio Rivera, fue un escritor colombiano destacado por su obra poética; pero sobre todo por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana. Y, Tierra de promisión, libro de cincuenta y cinco sonetos”.
Atendiendo el reto de varios amigos: crearé una fábula –cada día- del mes de febrero 2022.
SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA.
Sábado 19 de febrero 2022.- NATALICIO DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA SALAS.
EL CÓNDOR SOBERANO Y EL ÁGUILA PERÍNCLITA. -Por: Rubén Darío Franco Narváez.
El cóndor y el águila viven felices en la Tierra de Promisión. El sábado 19 de febrero 2022, revoloteando en la Sierra Nevada de Santa Marta, cada uno -con voz propia- secundados por el viento poético, se apoderaron de los oídos de doña flora y de la nativa fauna, recitando sonetos que les dedicó Rivera Salas.
Muy considerados y respetuosos ambos.
En cada ronda, iniciaba con retumbantes chasquidos “EL CÓNDOR SOBERANO”: En un bloque saliente de la audaz cordillera / el cóndor soberano los jaguares devora; / y olvidando la presa, las alturas explora /con sus ojos de un vivo resplandor de lumbrera.
Entre locos planetas ha girado en la esfera; / vencedor de los vientos, lo abrillanta la aurora, / y al llenar el espacio con su cauda sonora / quema el sol los encajes de su heroica gorguera.
Recordando en la roca los silencios supremos, / se levanta al empuje colosal de sus remos; / zumban ráfagas sordas en las nubes distantes,
y violando el misterio que en el éter se encierra, / llega al sol, y al tenderle los plumones triunfantes, / va corriendo una sombra sobre toda la tierra.
Luego, con armoniosos chillidos “EL ÁGUILA PERÍNCLITA”: Destacada en un cielo de turbia lontananza, / con taciturno porte, sobre el peñón sombrío, / un águila perínclita se envilece de hastío, /enamorada ilusa de un sol que no se alcanza.
Ella, que ayer mantuvo con los vientos su alianza, / sabe que todo vuelo sólo encuentra el vacío; / y enferma de horizontes, triste de poderío, / busca en la paz el último sueño de venturanza.
Ante el astro que muere nublando el hemisferio, / siente el heroico impulso de rescatar su imperio; / más otra vez con grave cansancio de grandeza
el ala perezosa sobre la garra estira, / e irremediablemente desconsolada mira / que en el azul tedioso la oscuridad bosteza.
EL CÓNDOR SOBERANO Y EL ÁGUILA PERÍNCLITA, con chasquidos y chillidos, han prometido visitar el mausoleo de José Eustasio Rivera Salas en el cementerio central de Bogotá para celebrar 101 años de los hermosos sonetos.
*.
28 julio, 2021 Por tercer día consecutivo la ocupación de UCI es inferior al 80% en Risaralda.
11 octubre, 2021 PROCESO DE ELECCIONES DE JUNYSS DE ACCIÓN COMUNAL