En Kemberdé, 96 estudiantes se Graduaron como la Primea Ptromoción del Centro Eductivo Dachi Dada Kera

      Comments Off on En Kemberdé, 96 estudiantes se Graduaron como la Primea Ptromoción del Centro Eductivo Dachi Dada Kera

 A partir del 2021, este Centro Educativo pasará a ser Institución Educativa por directriz del gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo, lo que permitirá tener educación hasta grado 11 en el mismo resguardo.

 Pueblo Rico,  Noviembre 21 de 2020.La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación acompañó la graduación de la primera promoción de 96 estudiantes de los grados preescolar, noveno y 11 del Centro Educativo Dachi Dada Kera (Nuestra Planta Sagrada), creado en la administración “Sentimiento de Todos” y ubicado en la comunidad indígena Kemberdé, del resguardo Gitó Dokabú en Pueblo Rico.
 
La ceremonia inició con un ritual de sanación y purificación. Luego el Pututo, instrumento musical de viento autóctono de la cultura indígena comenzó a sonar acompañado de la tambora, para dar entrada a los graduados, quienes luciendo hermosos trajes fueron tomando su posición dentro del evento.
 
Posterior a la misa, comenzaron los reconocimientos y la entrega de diplomas iniciando por las más chiquitos y terminando en los de grado 11; estos últimos recibieron su grado por intermedio del Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural. 
 
“Nos deja muy contentos que las promesas del gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas sean una realidad y que en este Centro Educativo 100 por ciento indígena ya se hayan realizado unos grados y que la educación esté llegando a todos los rincones de Risaralda”, señaló el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco.
 
Los graduados agradecieron todo el apoyo recibido por el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, ya que desde el 2021 este Centro Educativo que dictaba clases hasta grado noveno, pasará a ser una institución educativa 100% indígena que permitirá tener una educación formal hasta grado 11 y beneficiará a más 700 estudiantes del resguardo.
 
“Gracias a Dios por este momento y a Victor Manuel que está pendiente de nosotros, le pedimos que siga adelante con la ayuda. Yo pienso seguir estudiando y ojalá llegue hasta acá la universidad”, expresó Martín Queragama, el mejor estudiante de la promoción 2020.
 
“Para nosotros es muy gratificante ver cómo estos niños y jóvenes logran sus metas y avanzan en sus estudios y sobre todo ver a las niñas indígenas en ese mismo propósito.
Sabemos que no es el final, la meta es convertir esta institución en una de las mejores del departamento”, dijo Ángela Maya Maya, directora del Centro Educativo.
 
El secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco, acompañado de Carlos Rendón, director Administrativo y de Talento Humano, y Carlos Betancourth, director de Cobertura, realizó la entrega oficial de la resolución que confirma la creación de la nueva institución indígena y anunció por parte el Gobernador la entrega de computadores el próximo año y la inclusión de estudiantes del resguardo en el programa Risaralda Profesional para que seguir avanzando en el propósito de transformar vidas.