En el Eje Cafetero hallan piezas Arqueològicas del año 500 antes de Cristo

      Comentarios desactivados en En el Eje Cafetero hallan piezas Arqueològicas del año 500 antes de Cristo

La construcción del nuevo poliducto que transportará el combustible entre Chinchiná  y Pereira, que adelantan Ecopetrol y Cenit, dio lugar a un sorprendente hallazgo arqueológico: piezas que evidencia la existencia de cultura indígena asentada en este territorio en un período que va desde los 500 años antes de Cristo hasta los 1500 después de Cristo.

En la zona se han recuperado una nariguera de oro, 68 piezas cerámicas completas, 20 piezas cerámicas restauradas, 23.000 fragmentos de otras piezas, 20 artefactos líticos, 1209 objetos de piedra y 14 tumbas con restos óseos humanos, de las cuales ocho están en perfecto estado.

Julio César Rodríguez Buitrago, arqueólogo-antropólogo responsable del componente arqueológico del proyecto Chinchiná-Pereira, no dudó en señalar que se trata del mayor hallazgo histórico realizado en la región en los tiempos recientes.

Dicha colección se seguirá nutriendo de los hallazgos arqueológicos que sean rescatados del proyecto hasta que concluyan las obras de construcción del poliducto.

Para este proyecto se estableció un plan de manejo arqueológico, concertado con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

¿Cuál es la importancia de este hallazgo arqueológico?

Durante el 2013 identificamos 125 sitios arqueológicos que están dentro del área de influencia del proyecto y al final logramos precisar que se están tocando 78 sitios. Nosotros hicimos la excavación y el rescate de estos lugares y acompañamos todas las remociones durante la etapa de construcción.

En total recuperamos información de 81 sitios arqueológicos, dado que aparecieron tres más durante la obra, y tenemos una de las colecciones arqueológicas más grandes que se ha recogido en la región.

¿Qué antiguedad tienen las piezas halladas en el sitio?

La secuencia tiene más de 2000 años y va desde del año 500 antes de Cristo hasta el 1500 después de Cristo.

Esta colección es importante por varios motivos: primero, porque es una secuencia de las más grandes que se ha logrado recoger para la región y gracias a las metodologías y las técnicas tenemos un estudio que nos permite entender como se generaron los procesos de cambio en esta región y comparar lo que sucedió acá con otras zonas del país y, a mediano plazo, empezar a comparar secuencias a nivel mundial.

Esto significa que con este proyecto se empieza a posicionar un poco la arqueología de esta zona con respecto de lo que está sucediendo en otras regiones.

¿Entre éstas se encuentran piezas de otras regiones del país?

Sí.  En la secuencia más antigua, durante el 500 antes de Cristo la gente empezó a transportar piezas desde muy lejos para demostrar su capacidad de influencia y poder. Tenemos piezas arqueológicas que vienen del sur de Colombia, posiblemente de Nariño, aunque la iconografía, los colores y la forma en que están diseñadas parecen tener mucha influencia inca (de Perú).

ndo