En 2017 Risralda logrò la inscripciòn de 1047 Mineros

      Comments Off on En 2017 Risralda logrò la inscripciòn de 1047 Mineros

 

PEREIRA CAPITAL DE RISARALDA600x400x2

De manera articulada entre la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Minas durante la vigencia 2017 se logró la inscripción de 1047 mineros de subsistencia de Marsella, Mistrató, Dosquebradas, Pueblo Rico, Quinchía y Santa Rosa de Cabal en la plataforma SI.MINERO.

Acá en Risaralda tenemos una minería a pequeña escala de materiales de construcción y pequeña minería de oro, estamos apoyándolos en procesos de formalización, de la mano de la Carder, la Gobernación, los alcaldes para mitigar los impactos ambientales, mejorar las condiciones de vida y en especial evitar muertes entorno a la actividad minera”, afirmó Mónica María Grand, directora nacional de Formalización Minera del Ministerio de Minas.

Una de las necesidades más sentidas, según los alcaldes, es el acceso al crédito de los pequeños mineros, quienes requieren realizar procesos en el marco de la legalidad, pero no cuentan con los recursos para ser más competitivos.

El alcalde de Quinchía, Jorge Alberto Uribe, en el marco de la Junta de Formalización Minera en Risaralda solicitó un mayor acompañamiento para las empresas de su municipio.

Tenemos mineros con título minero y con procesos responsables con el medio ambiente, pero sin recursos para mejorar la actividad, esperamos más apoyo del Ministerio de Minas y un plan de acción efectivo para cumplir con las directrices en el manejo de las canteras municipales”, puntualizó el mandatario local.

Dato de interés

La directora nacional de formalización del ministerio de Minas, Mónica María Grand, hizo un llamado a los alcaldes, a la Carder y a los voceros de los mineros para que en el departamento no se use mercurio en la actividad minera y anunció que, a partir del 17 de julio de este año, no se podrá usar mercurio de manera definitiva y las autoridades ejercerán todo el control para garantizar el cumplimiento de las normas en esta materia.