El “Saqueo” que Aurelio Suárez muestra mientras otros ocultan en Colombia

      Comentarios desactivados en El “Saqueo” que Aurelio Suárez muestra mientras otros ocultan en Colombia

3 DE OCTUBRE DE 2021

Imagen la Barbería

-Capital extranjero controla el 50 por ciento de la economía  nacional
-El libro número 12
-Colombia: economía en crisis, desigualdad,   corrupción e indignación
-Sector financiero, un gran ganador post pandemia
-Exceso de candidatos. Manifestación de vacío de poder
-En Colombia se percibe cambio
-Mi llegada a SEMANA

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Aurelio Suárez Montoya, es un aluvión concentrado de muchos metales. El de crítico opinador- donde dispara ráfagas por segundos – es fácil para juntas palabras donde llama al pan – pan y…

Columnista y comentarista de rabiosos hechos de la Colombia fragmentada por la inequidad.

Ahora, “montado” en la cresta de la cuestionada SEMANA que empuja con su talento e inteligencia. Que llena de cifras y conceptos, que pocos controvierten por su olfato de investigador. Lo hace con claridad y detalle.

Es, en palabras de un paisa de remendar: un “¡opinador del putas!”.

Es su libro número 12. Sumó 3 publicaciones enfocadas a los sectores agrario como el café, lácteo y agricultura en TLC.

Esa disputa – consigo mismo – la traduce en 8 publicaciones sobre política económica, agricultura y medio ambiente como coautor.

Vislumbra allí la presencia de otros actores que integran la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

EL SAQUEO

Esta obra, saldrá a finales de esta semana, que vibra política colombiana en ebullición. De altibajos. De sombras y luces sobre la economía nacional. Trata sobre el estudio de la economía colombiana 1990 -2020 donde presenta soluciones y alternativas, como lo enfatiza a www.eje21.com.co

Disponible en las librerías del país o en www.edicionesaurora.com

Se soporta, además, en 1320 citas bibliográficas y refuerza sus relatos con 296 cuadros y 175 gráficos. Como quien dice manos y ojos a su lectura, o lo alerta el paisa bonachón: Aurelio, es un ¡opinador del putas!

“El libro Saqueo, consta de 4 capítulos y un epílogo sobre la economía del COVID en 2020 en Colombi y 964 páginas. Tiene un marco histórico en el primero desde la apertura hasta 2019. La conclusión es una economía estancada y vulnerable. Con graves carencias sociales e inequidad. El segundo y tercer capítulos, son dos marcos referenciales de cómo la política económica, neoliberal consolidó una estructura empresarial  con una presencia marcada  del capital extranjero y alta concentración  de los ingresos  en 103 subsectores  estudiados.

-¿El sector financiero?

-Igualmente, se analiza el predominio del sector financiero que está en la cúspide de la pirámide empresarial del país y al que se le han estructurado  las llamadas locomotoras  minero – energética, 4G y economía naranja en asocio  con el capital financiero internacional y el respaldo del estado.

-¿El cuarto?

-Recoge, como marco teórico, las propuestas en todos estos años de 27 economistas y presento tres más:

1-. Un plan hacia el pleno empleo que incluye renegociar los TLC para agro e industria y un programa de empleo público localizado en las regiones y financiado con una reforma tributaria progresiva.

2-.  Una Reforma Constitucional al artículo 373 para la política monetaria y regulación de la tasa de interés y

3-. Una Agenda Ambiental Autónoma. Consta de 5 propuestas sobre reforestación y manejo del aire urbano, entre ellas.

EPÍLOGO AMPLIFICADO

Deja constancia plena, histórica, que en el 2020, los males de la economía nacional, se amplificaron con la pandemia y la política monetaria y fiscal, se centraron en el apoyo al sector financiero.

LA BURBUJA ELECTORAL

Antes de entrar en la meseta, en esa neblina ideológica de centros, derechas, izquierdas o en un radar de firmas que parecen un ataque a la inteligencia, le acerco a su manjar la exquisitez de la política.  Como el giro de un carro sin control, le pregunto por la política que nutre el alma nacional como alimento difícil de digerir. Él, político, versado y estudioso del asunto en donde se ha hecho contar, no se queda atrás. Va adelante:

-“El que haya  varias decenas de candidatos, que pueden agruparse en 3 o 4  bloques, es una manifestación  del vacío de poder y de expresión de cambio  que hoy se percibe en Colombia”.

Tira la carambola y la respalda con otra más allá de la jugadita:

“El péndulo del poder, para usar un término de los politólogos tiende a moverse desde la extrema derecha uribista donde se encuentra. ¿Hasta dónde?”.

Pregunta. Viene el taco para la carambola libre:

“Esa es la disputa. Tal pareciera que no fuera hasta el otro lado  del espectro  y de ahí que el candidato que está señalado de estar ahí, se viene ubicando  en la opinión como “no de izquierda”, como “demócrata radical2, acogiendo sectores cristianos y reconocidos políticos de las filas tradicionales , de la farándula, etc.”.

Sigue con el Centro:

“El llamado “Centro”, que más que una definición ideológica, es una agrupación distante del petrismo y el uribismo, plantea el reto de no dejarse permear de quienes no representen cambio real y el uribismo. Va desde personajes como Peñalosa y los ex alcaldes, Zuluaga, y una apuesta que se manifiesta como la Bolsonaro criolla. Los conservadores con dos ex ministros de hacienda y algunos congresistas no pueden solos. Pero mantenerse en el bloque del gobierno puede implicarles una derrota.

EL LODAZAL POLÍTICO

-Es decir, así ve ¿el lodazal político?  

-Eso es. Así veo lo que usted llama con algo de razón el “lodazal” político, que de cierta forma expresa, lo que hoy es Colombia con una economía en crisis, pobreza y desigualdad crecientes, corrupción rampante e indignación social”.

-Su llegada a SEMANA, como columnista estrella, la que dejaron con la vara muy alta…

-la directora de SEMANA, me propuso ser columnista y de antemano ratificó las plenas autonomía e independencia. Aparte de los enfoques editoriales. Así ha sido en los medios, donde ejerzo y he ejercido el “oficio de opinar”, como decía, Antonio Caballero. Así corresponde a todos los “opinadores” en todas partes.

-¡Crítico de todo!

-he sido y seguiré siendo crítico de la organización política, social y económica establecida en Colombia al servicio de poderes extranjeros y oligárquicos. Los gobiernos de estos últimos 30 años han estado al servicio de esos intereses.

-¿Intereses?

-El capital extranjero controla el 50 por ciento de la economía nacional y a ello supedita el devenir de la vida nacional.