EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUES Y EL ALCALDE PROVIDENCIA SE COMUNICARON TELÉFONICAMENTE

      Comments Off on EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUES Y EL ALCALDE PROVIDENCIA SE COMUNICARON TELÉFONICAMENTE
Duque dice que ha habido respuesta institucional ante Iota en Providencia |  EL ESPECTADOR
    

Diálogo del Presidente Iván Duque  con el Alcalde Gari Hooker se produjo en el especial de televisión de ‘Prevención y Acción’.

El Mandatario calificó como “una noticia muy positiva” el restablecimiento de la conectividad y resaltó el esfuerzo técnico de los operadores por el restablecimiento de las comunicaciones con Providencia.
El Alcalde, por su parte, destacó que en ciertos sectores de la isla, los habitantes ya pueden conectarse a Internet y recibir llamadas desde sus teléfonos celulares. También hizo un recuento de los avances en la recuperación y resaltó la puesta en funcionamiento del hospital de campaña.
La Gerente General para la Reconstrucción, Susana Correa, indicó que se han entregado 500 kits de ayuda humanitaria, 400 carpas, y 12.000 litros de agua. También anunció la entrada en funcionamiento la segunda planta de desalinización de agua con lo que la isla cuenta ya con 60.000 litros por día,  y va en camino otra para completar 90.000 litros por dí
Popayán, 24 de noviembre de 2020

El Presidente Iván Duque tuvo este martes contacto telefónico con el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, luego de restablecerse el servicio con la isla, diez días después de haberse interrumpido las redes de telecomunicaciones por el paso del huracán Iota. 
El breve diálogo entre el Alcalde Gari Hooker y el Jefe de Estado se produjo por video llamada desde Popayán, donde este martes se emitió el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.
—Nos complace, Gari, que podamos tener esta conversación. Sabemos que todavía estamos en el proceso. Pero hacerlo también es un hito, porque hace una semana habíamos visto mucha devastación —expresó el Mandatario, al darle la bienvenida al espacio televisivo y preguntarle qué mensaje quería transmitir al país.
—Primero, darle las gracias al Gobierno Nacional, a usted por estar apoyándonos y rodeándonos desde el primer momento con todo su equipo de trabajo —respondió el funcionario.
El Alcalde de Providencia también expresó su gratitud a los colombianos.
“A todos los colombianos quiero decirles gracias por su solidaridad. Y a pesar de que este huracán destruyó comercio, destruyó hogares, destruyó playas, no nos pudo quitar la fuerza, el empuje del pueblo providenciano. Y de esta vamos a salir victoriosos y vamos a construir la divina providencia que tanto soñamos”, manifestó.
El Presidente Duque calificó como “una noticia muy positiva” el restablecimiento de conectividad con la isla y resaltó el esfuerzo técnico de los operadores por el restablecimiento de las comunicaciones con Providencia. 

El Alcalde Gari Hooker explicó que en ciertos sectores de la isla los habitantes ya pueden conectarse a Internet y recibir llamadas desde sus teléfonos celulares. 

También hizo un recuento de los avances en la recuperación de la isla y resaltó la puesta en funcionamiento del hospital de campaña.

Avances en labores de recuperación

De otro lado, la Directora del Departamento Administrativo para la  Protección Social (DPS), Susana Correa, Gerente General para la Reconstrucción, por designación presidencial, entregó un balance de los avances en las labores de reconstrucción en el archipiélago.

}“Seguimos, entonces, entregando ayuda humanitaria, Presidente. Alrededor de 500 kits de aseo el día de hoy, alrededor de 400 carpas, precisamente para que la gente pueda protegerse de todas estas lluvias.

Hemos seguido entregando agua, está demandándose muchísima agua, Presidente. Ya vamos en 12.000 litros que hemos entregado”, la cual se distribuye en carro tanques y en la máquina de bomberos, declaró la funcionaria en el especial televisivo. 

También anunció la entrada en funcionamiento la segunda planta de desalinización de agua, con lo que la isla cuentan ya con 60.000 litros por día, y va en camino otra para completar 90.000 litros por día. 

De igual manera, entraron en servicio, además de las comunicaciones, los paneles solares, los cuales empezaron a distribuirse. “Hoy llegamos a 450, esperamos mañana terminar con el número que tenemos”, dijo la Gerente.

Así mismo, el Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez Garcés, declaró que se han transportado hasta el momento más de 100 toneladas de carga por vía aérea y 180 toneladas por vía marítima al archipiélago.