EL MALTRATO EN LA VEJEZ. POR EL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESDIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARLADA PRI, PÓETA, ESCRITOR, COLUMNISTA, HISTORIADOR, INVETIGADOR POLITÓLOGO, LIBRETISTA Y CONFERENCISTA.

      Comments Off on EL MALTRATO EN LA VEJEZ. POR EL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESDIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARLADA PRI, PÓETA, ESCRITOR, COLUMNISTA, HISTORIADOR, INVETIGADOR POLITÓLOGO, LIBRETISTA Y CONFERENCISTA.
Ver las imágenes de origen
  •  Usted;
  •  luisalbertofigueroa44@gmail.com
Miniatura de datos adjuntos

.*-/-*/*-.

Martes 15 de junio –DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZimage.png

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, las cuales no pueden ser atendidas por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una efeméride emblemática, que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.

En Pueblo Rico, Risaralda, sus pobladores respetan y dan buen trato a sus ADULTOS MAYORES.

PUEBLO RICO

Luis Enrique Cuartas Parra es el compositor del Himno de PUEBLO RICO. Aquí el coro y primera estrofa.

CORO: Risaralda tierra tan sonada donde todo es / Cual un manantial tienes un sitio ideal / por tus hijos anhelado donde albergas / tus gentes por igual. // Pueblo Rico es la región privilegiada / a la que debemos amar en su suelo / encontramos riquezas y el sustento / para nuestro hogar.

PRIMERA ESTROFA: Recordemos los nombres egregios de Tamayo, / Chalarca y Pinzón cuyo arrojo y valor es orgullo / para toda una generación. Con el hacha y carriel / como escudo se lanzaron cual fiero león /conquistando lo que sería luego un gran / pueblo para esta nación.

Los señores Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo , Bibiano Chalarca, Justo Grajales, Sinforiano Leiva, José Terán, Luis Ángel y Segundo Ramos, fundaron en 1904 la localidad original de Pueblo Rico. En 1925 se inició la construcción de la Colonia Penal de Cinto sobre la margen izquierda del Río San Juan y a su alrededor surge Santa Cecilia. En 1935 fue declarado como Corregimiento. En 1940 se establece el Caserío de Villa Claret al nororiente de la jurisdicción. Con estos tres poblados durante el transcurso del siglo XX se creó el municipio de Pueblo Rico.

Es el único municipio de Risaralda donde convergen las tres razas: negra, indígena y mestiza. En el Corregimiento de Santa Cecilia existe el resguardo indígena donde todavía se conserva algunas tradiciones gastronómicas y de vivienda (tambo). Los afrorisaraldenses conservan sus rituales fúnebres. Su biodiversidad tanto flora y fauna; respecto al clima, cuenta con selva húmeda tropical (Corregimiento de Santa Cecilia) y clima frío en Pueblo Rico.

Siendo uno de los Municipios con la extensión territorial más grande de Risaralda – 1020 Km2  Pueblo Rico es un manto verde que se extiende en el occidente convirtiéndose en el pulmón más grande del Departamento llenándolo de pureza y frescura. Es un refugio para personas que buscan la tranquilidad y belleza que ofrece la naturaleza.

Pueblo Rico se encuentra sobre el costado oriental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Risaralda a 97 kilómetros de Pereira, en Colombia. Sobre territorios montañosos regados por las aguas de los ríos San Juan, Cuanza, Tatamá, Taiba, Curumbará, Guarato, Lloraudó y Aguas Claras, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

El Municipio goza de gran pureza, con Biodiversidad tanto en flora como en fauna y con variedad de clima – Páramo, Frío, Medio, Cálido -, que le permiten contar con un sin números de productos agrícolas y paisajes.

Las actividades económicas más significativas son la agricultura y la ganadería. Sitios de Interés: Parque Nacional Natural tatamá, río Guarato, Centro de Investigaciones Karabí, reserva ecológica Karabí, cascada de la vereda Samaria, Jardín Botánico, Parque Natural del río  Negro, Cerros tutelares y piscinas naturales. Sitios de Interés Patrimonial: Casa del Míster, Templo parroquial Corazón de María y Casa Hostería “Piel Roja”.

Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las Fiestas Aniversarias, el Encuentro Nacional de Bandas de Música, Festival de Danzas, mercado campesino, Fiestas navideñas y Feria artesanal.

Gentilicio: Pueblorriqueño(a). El actual alcalde de Pueblo Rico-Risaralda-Colombia, elegido popularmente, es el indígena Leonardo Siágama Gutiérrez.

SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA. –RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.

Más Noticias