EL GOBERNADOR SOLICITÔ A LOS ALCALDES RENDIR INFORME SOBRE ERRADICACIÒN DE TRABAJO INFANTIL

      Comments Off on EL GOBERNADOR SOLICITÔ A LOS ALCALDES RENDIR INFORME SOBRE ERRADICACIÒN DE TRABAJO INFANTIL

 

PEREIRA RISARALDA600x400x2

En el marco de la primera sesión del Consejo de Política Social del año el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio hizo un llamado a los alcaldes para que presenten en la próxima plenaria de este Consejo las acciones que están implementando para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como las inversiones que están realizando con los recursos girados por el Conpes 3887 de 2017, que deben ser destinados para el bienestar de los niños risaraldenses.

Hoy escuchamos una presentación por parte del Dane del número de menores que están trabajando en el departamento de Risaralda, donde se informó que, en el 2016, 14.000 niños se encontraban trabajando, por eso concertamos que en la próxima sesión invitemos a los alcaldes de nuestro territorio para que se comprometan a erradicar ojalá del todo en nuestro departamento. Entre toda la institucionalidad debemos trabajar para reducir estas cifras y llevar los niños al colegio y no a trabajar”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Frente a las cifras de trabajo infantil, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, María Consuelo Montoya Puerta, destacó que desde esa entidad se desarrolla una estrategia de prevención y de restablecimiento de derechos a los niños que han sido encontrados trabajando y no en las escuelas.

15.000 funcionarios a nivel nacional estamos trabajando en la campaña `Todos Contra el Trabajo Infantil´ con la que hemos recibido 30 denuncias de niños que se encuentran trabajando, de las cuales nueve han sido reales. Desde el 2016 tenemos un equipo móvil que tiene un equipo de profesionales recorriendo el departamento, a través del cual hemos recibido 146 casos con los que se restablecieron los derechos de los niños”, destacó la directora regional del ICBF.

Durante la sesión, se informó que los alcaldes también serán escuchados acerca de la inversión de los recursos del Conpes 3887 de 2017, que el año pasado giró $1500 millones a los municipios para ser invertidos en cuatro líneas de inversión: salud y bienestar en los primeros mil días de vida; educación inicial en el marco de la atención integral; ámbitos culturales para la primera infancia y espacios lúdicos.

Al respecto, la defensora Regional del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, destacó: “Es importante que los alcaldes rindan cuentas acerca de qué acciones están implementando presupuestalmente para superar las dificultades, las vulneraciones del ser humano, aspiramos en este conversatorio con los alcaldes para que se contribuya desde lo territorial para que efectivamente el desarrollo de Risaralda sea posible”.

Durente el Consejo de Política Social el Gobernador también expuso la necesidad de lograr que integrantes de la comunidad afro y de la indígena ocupen su asiento en esta instancia, para representar las solicitudes y principales inquietudes de sus comunidades; teniendo en cuenta que han sido convocados, pero no a la fecha no ha llegado quien los representa a tomar su puesto.

Dato de Interés

El informe de niños trabajadores registrado por el Dane durante el 2017 se tendrá a mediados del 2018, la Gobernación de Risaralda espera que en esta nueva estadística se presente una disminución.