El Gobernador Adelanta acciones para Contrarrestar Virus en Conglomerado Indígena en Mistrató

      Comentarios desactivados en El Gobernador Adelanta acciones para Contrarrestar Virus en Conglomerado Indígena en Mistrató

 .Pereira, 3 de Septiembre de 2020.

La confirmación de 11 casos positivos diagnosticados en un conglomerado de una vereda indígena, de los 13 activos que hay en Mistrató, llevó a la Gobernación de Risaralda a realizar en este municipio un Puesto de Mando Unificado para adelantar acciones tendientes a contrarrestar la propagación del Covid 19 y hacer entrega de elementos de bioseguridad para las comunidades indígenas.

Sobre la situación se refirió Sandra Gómez, la directora departamental de la Secretaría de Salud.

 “Nuestra presencia obedece a que tenemos evidenciado un conglomerado indígena acá en Mistrató con 11 casos positivos ya diagnosticados. Es importante tener en cuenta el trabajo intersectorial que se está haciendo en estos momentos, con la Secretaría de Salud, la alcaldía, la dirección local de salud, con Pijao Salud que es la EPS de los resguardos y la ESE del municipio.

Tenemos que hacer una labor en equipo para hacer la contención y poder mitigar este contagio en el resguardo, ha sido un poco complicado por el tema cultural pero estamos tratando de llegar a un acuerdo para poder seguir haciendo el diagnóstico y los cercos epidemiológicos en estos resguardos”.
 
La funcionaria señaló que para ello la Secretaría de Salud de Risaralda dispone de 425 pruebas de antígenos para practicar en los resguardos y además se entregaron 1.700 tapabocas reutilizables y 200 botellas de gel antibacterial para ayudar con los controles de bioseguridad.

El secretario de Gobierno y delegado de la Gobernación de Risaralda en el PMU, Israel Londoño, señaló que se busca un acuerdo para poder entrar a la vereda y efectuar las pruebas:

“La idea es buscar un camino en esas diferencias de tipo cultural por parte de nuestros indígenas embera Chami, que no permiten entrar para hacer las pruebas y verificar en qué estado están las personas que han sido contagiadas por el Covid 19.

 Estamos acá para organizar un equipo de la salud que se pueda trasladar a esa zona indígena, con la autorización de los gobernadores locales, para proceder a atender a quienes tienen el contagio y además prevenir la propagación”.

Lo que se pretende, según el secretario de Gobierno de Risaralda, en un mensaje a las autoridades indígenas, es que dejen trabajar a la Secretaría de Salud y al Hospital de Mistrató que tienen el conocimiento para la atención y para tomar las medidas que eviten la propagación del virus.


“Entendemos que hay unos problemas de suministro de aguas en algunas zonas pero si no tomamos estas medidas de seguridad como el uso del tapabocas y el lavado constante de las manos, vamos a tener una mayor problemática al futuro” agregó.

Sobre la situación también manifestó Federico Villegas, médico coordinador de la contingencia Covid para el hospital de Mistrató.

“Es una dificultad de diálogo entre dos culturas. Covid antes de ser biológico es una enfermedad cultural y es importante conceptuar entre las dos partes sobre el impacto que puede tener esta enfermedad tanto entre mestizos como en indígenas.

Evidenciamos un brote en una de las comunidades emberas y lo que ahora estamos tratando es de concientizar a la sociedad para poder hacer la mitigación del contagio”.

El resguardo está ubicado a orilla de carretera, cerca de tres horas del casco urbano de Mistrató.

Los 11 pacientes positivos se encuentran en situación de hacinamiento pues la comunidad de esta vereda habita en unidades domiciliarias donde pueden estar una, dos o tres familias incluso, para un total de entre 100 y 200 personas.
 
Eduardo Tanugama, el director del núcleo escolar de Mistrató y quien fue delegado por el presidente del Consejo Regional Indígena de Risaralda para estar presente en el Puesto de Mando Unificado, señaló por su parte:

“En cabeza del señor Nelson Siagama, cabildo mayor del resguardo en este territorio, desde el 16 de marzo hasta hoy, se viene orientando como debemos controlar la pandemia, con el manejo de los protocolos de bioseguridad, los tapabocas, el gel, lavarnos las manos, el distanciamiento social, no hacer fiestas ni reuniones, pero infortunadamente a veces los miembros de la comunidad desacatan las órdenes pues la recomendación era que no salieran mucho al pueblo”.

Sobre como atienden las consecuencias del virus, explicó.

“Tenemos los jaibanás que tienen el conocimiento, que hacen los manejos espirituales con plantas tradicionales y se ha dicho que cuando se vean afectados permanezcan en sus territorios, se cuiden, que si tienen los síntomas empiecen a consumir las plantas tradicionales.

En la comunidad no se acepan las muestras de sangre”.

No obstante, Tanugama dijo que si hay una buena articulación de los funcionarios de la gobernación, de la alcaldía y el hospital con las autoridades indígenas se podrían definir unas rutas de trabajo de atención y prevención en su comunidad.Gobernador busca solución a problema archivos - Mundo Noticias