A amenaza de la inflación

      Comentarios desactivados en A amenaza de la inflación
Bajarán las tarifas tras decisión del presidente Petro de regular los  servicios públicos? - NoticiasCaracol

Por: Luis Alberto Figueroa

t.p. 0222 del men Colombia

La invitación del presidente gustavo francisco petro Urrego,  a salir a las calles llegó   más temprano de lo esperado, busca frenar los estragos de la inflación.

La inflación  en Colombia, al menos en este año,  no será un dato más en las estadísticas macroeconómicas tal como se está comportando puede tener un fuerte impacto en el devenir con la política del país.

El aumento del 13,1 por ciento de los precios en 2022, algo que o se veía desde hace más de 20 años en Colombia, puede poner en aprietos al gobierno de Colombia, o al menos, puede hacerlo más difícil sacar adelante las reformas pensionales, laboral y de la salud, que quiere impulsar este año en el Congreso.

La inflación ha golpeado con más crudeza los hogares de menores  ingresos teniendo en cuenta que lo que más se encareció el año pasado fueron los alimentos que aumentaron casi 28%.

El dolor en el bolsillo de los ciudadanos  suele convertirse en malestar contra el gobierno de turno y, de ser así , no solo puede perder apoyo de sus seguidores más férreos, sino que sin una imagen fuerte el Gobierno le queda más complicado sacar adelante las reformas.

Pero eso no es extraño que el Gobierno haya hecho dos movidas para aceitar su estrategia política  est e fin de semana.

Primero el propio Petro Urrego dedicó convocar a la ente a la calle: “PORQUE LA SOCIEDADD DEBE DISCUTIR LAS REFORMAS, LOS INVITO A AOMPAÑARM E EN LA PLAZA PÚBLICA ESTE 14 DE FEBRERO Y EL 1 DE MAYO.

SORPRENDE QUE HAYA VISTO OBLIGADO A ACUDIR A SU HERRAMIENTA FAVORITA  TAN RÁPIDO LANZAR  A LA ENTE A LAS MARCHAS  CUANDO APENAS VAN CINCO MESES DE SU MANDATO, PERO  SE EXPLICA  PORQUE HABRÁ ENTENDIDO QUE, CON INDICADORES COMO EL DE LA INFLACIÓN, SE TIENE QUE APOYAR EN LAS CALLES PARA MANNER LA POPULARIDAD.

Y SEGUNDO, A LA MINISTRA DE MINAS, IRENE VÉLEZ, LE TOCO SALIR A RECTRIFIAR EN TWITTER LO QUE HBIA DICHO EN LA CUMBRE DE DAVOS.

EL JUEVES DESDE SUIZA, LA MINISTRA DIJO:” NO VMAOS A CONCEDER NUEVOS CONTRTOS DE EXPLORAICÓN DE GAS Y PETRÓLE”.

Sin duda, le debieron  jalar las orejas y le habrán dicho rectifique este mismo domingo, antes de que el lunes el dólar se reactive al alza.

Eso por el lado político.

Pero por el económico la situación no parece mejorar, no por el contrario, la inflación puede seguir haciendo daño.

El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, sostiene que llegó al pico de la inflación en diciembre y que este año la inflación  terminará alrededor del 7,2.

Sin embargo, los analistas no son tan  optimistas y no descartan que los pecios continúen su tendencia al alza en el primer semestre y solo comiencen comiencen a mostrar un descenso  en el segundo semestre.

La cuesta de enero ha sido para muchos más dura que en el pasado