El departmento del Tolima se integra a la regional administrativa de planificación-RAP Eje Cafetero

      Comments Off on El departmento del Tolima se integra a la regional administrativa de planificación-RAP Eje Cafetero
Tolima en Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero | Radio  Nacional de Colombia
 
  La región pasa del 4 al 6.2 del PIB nacional, tendrá cuatro millones de habitantes en 100 municipios y ocupará un gran peso a nivel nacional en el tema cafetero, pues el Tolima es el tercer productor del grano en Colombia.El nombre de la RAP podría cambiar con el fin de vincular al nuevo departamento integrante.Pereira, Noviembre 4 de 2020.Los Gobernadores de Risaralda Victor Manuel Tamayo, Quindío Roberto Jairo Jaramillo y Caldas Luis Carlos Velásquez aprobaron por unanimidad, la solicitud del Gobernador del Tolima José Ricardo Orozco, de ingresar a la RAP Eje Cafetero.
 
La integración se oficializará a partir del 1 de enero del 2021 luego de surtir unos temas legales, informó Natalia Orozco, asesora de la Subdirección de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos – FND.
 
Para esto, se deben proporcionar dos tareas importantes, la primera será radicar el lunes próximo el proyecto de ordenanza ante la Asamblea del Tolima. Posteriormente, este documento debe radicarse junto con otros requisitos legales ante la Comisión de Ordenamiento Territorial – COT del Senado, esperando su aprobación antes del 15 de diciembre.
 
Proyectos regionales
 
– Turismo: Para este sector se cuenta con el Túnel de la Línea que abre la posibilidad de un intercambio turístico más fluido. Turismo de naturaleza aprovechando los Paramos y Los Nevados. Avistamiento de Aves. Vía de Salento a complejo Toche para bajar a Cajamarca e ir a municipios del valle del Magdalena. Ciclo Rutas desde el Tolima hacia la Región Eje Cafetero.
 
-Protección del agua: Un Plan de Protección del Páramo de Los Nevados que cubre Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Geoparque Nevado del Ruiz y la continuación del proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, con 17 municipios de los cuatro departamentos que lideran la Unión Europea, WWF y CARDER y son ejecutados a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, SIRAP EC.
 
-Comunidad del conocimiento: Vinculación del Tolima al Sistema Universitario que se denominaría del Eje Cafetero y Tolima, que permite la movilidad de los actores de la Educación Superior.
 
-Telecafé: El canal regional llegaría al Tolima y compartiría las mismas responsabilidades de Caldas, Quindío y Risaralda. Consolidaría a Telecafé en el segundo canal regional más importante a nivel nacional y se ampliaría la programación.
 
Los Gobernadores destacaron las bondades de la inclusión de Tolima a la RAP Eje Cafetero
 
“Estamos sumamente contentos y satisfechos, la intención del Dr Ricardo tuvo una inmensa acogida, fue aceptada porque su territorio tiene similitud con nosotros. Generaremos procesos importantes en diferentes procesos”, afirmó el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.
 
Del Tolima José Ricardo Orozco:
 
Hoy es un día histórico por ser una región tan productiva. El Túnel está dando sus frutos, hoy nos acercamos a la región del Eje cafetero, nos unimos para fortalecer el turismo, la parte cultural, gastronómica
Lo que más me llamó la atención para hacer parte de esta región es la parte turística, pues Tolima tiene mucho qué mostrar. Contamos con 800 de las dos mil especies reportadas por eso estamos en ese camino.
Así mismo hacemos parte del Parque de Los Nevados y del Geoparque. Será una sinergia importante para el desarrollo de la región.
 
Del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo:
 
Pasamos a ser 100 municipios unidos por el café, por eso seguiremos siendo RAP Eje Cafetero. Estamos hablando de clúster de café, todos nuestros proyectos nos harán competitivos a nivel nacional. Nos une además un corredor turístico y de competitividad que nos hará más fuertes. En cuanto a lo académico con las universidades seremos una fábrica de conocimiento, nadie nos superará.
 
De Caldas Luis Carlos Velásquez:
 
María Vélez, en representación del gobernador de Caldas, manifestó el mensaje enviado por el mandatario: “Él dio su voto positivo desde el principio. Con Tolima grande ahora seremos más grandes, con 100 municipios pues Tolima es casi igual de grande a todo el Eje Cafetero. Estamos muy felices de estas iniciativas de impacto regional”.