EE.UU Destaca labor de Colombia en la lcha contra el trbajo Infantil

      Comments Off on EE.UU Destaca labor de Colombia en la lcha contra el trbajo Infantil
 l
El Departamento de Trabajo de Estado Unidos expresó, a través del Ministerio del Trabajo, su reconocimiento al Gobierno de Colombia por la calificación más alta en el liderazgo y esfuerzo en la lucha contra el trabajo infantil. 

Bogotá, 1° de octubre de 2020.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reconoció el liderazgo de Colombia en la lucha contra el trabajo infantil. Una distinción en la que participan 131 países, incluida en el Informe Anual de Conclusiones sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (Informe TDA), que elabora el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El informe señala que Colombia es uno de los pocos países en obtener este logro.
 “Quisiéramos felicitar al gobierno colombiano, una vez más, por sus esfuerzos en prevenir y eliminar el trabajo infantil”, indica.   
Colombia realizó un “esfuerzo considerable” (Significant Advancement) para prevenir y eliminar el trabajo infantil en 2019, dice en el informe, la calificación más alta y una muestra de su liderazgo en este tema tan importante.  
El informe contiene 23 páginas referentes a Colombia y destaca que “el país realizó en 2019 un esfuerzo considerable por eliminar las peores formas de trabajo infantil. El Ministerio del Trabajo lanzó un campus virtual de capacitación para inspectores de trabajo, que comprendió cursos como el de Derechos Fundamentales del Trabajo con módulos sobre trabajo infantil, formando a funcionarios locales sobre el Sistema de Información Integrado para el Registro y la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas”.  
El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, resaltó que “sea esta una motivación para continuar con el compromiso y dedicación por la protección de los niños, niñas y adolescentes de esta forma de violencia”. 
“No más al trabajo infantil; queremos tiempo libre para las niñas, niños y adolescentes, más educación, con programas sociales y preventivos que tiene el Gobierno Nacional junto a entidades públicas y privadas y haremos una gran tarea para salir adelante”, reafirmó el titular de la cartera. El Ministro sostuvo que durante 2019 la tasa de trabajo infantil disminuyó al 5,4% con respecto a 2018, que fue de 5,9%.  
Indicó que Colombia cuenta con una Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, y en el marco del Comité Nacional Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) se avanza para involucrar a gobernadores y alcaldes en el liderazgo de acciones frente a esta problemática en sus territorios. Iniciativas que han sido trabajadas articuladamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidades y organizaciones que conforman esta instancia.  
El documento también subraya que Colombia ha ratificado todos los convenios internacionales sobre trabajo infantil, se tomaron medidas en 2019 a través de organismos encargados de aplicar la legislación laboral para combatir esta vulneración de derechos, se realizaron más de 4 mil 600 inspecciones preventivas y más de 3 mil reactivas, fueron efectuadas cerca de 825 inspecciones de verificación sobre condiciones de trabajo adecuadas, con inclusión de seguridad y salud ocupacionales para niños, niñas y adolescentes que estaban autorizados para trabajar, entre otros temas.  
Así mismo, el Ministerio del Trabajo, en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, impuso 12 sanciones por infracciones a la normatividad sobre trabajo infantil el año pasado. Donald Trump, sobre la pérdida de 20,5 millones de empleos en EEUU en  abril: “Todos esos trabajos volverán” - Infobae