EDITORIAL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.NOTIEJE.COM CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES

      Comments Off on EDITORIAL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.NOTIEJE.COM CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES
Nueva Infomación LLegó a Pereira el Coronavirus – Notieje.com

Pereira, Viernes 27 de Noviembre de 2020.-

EDITORIAL: PANDEMIA, CRISIS Y AGRO

Periódico Ciberespacial www.notieje.com

Cubriendo los Cinco Continentes

Europa, Asia, África, Oceanía y América

Director-General Fundador

Luis Alberto Figueroa

T.P. 0222 del Ministerio de educación Nacional

Impactante.

Así han sido para los colombianos las imágenes de los productores de papa que han tenido que salir a la orilla de las carreteras en varios departamentos para vender a precios irrisorios sus cosechas.

En algunos casos los bultos  de 100 libras los han tenido que “regalar” a diez mil o quince mil pesos la unidad .

Si bien en la última semana se generó una movilización  de autoridades públicas en sector privado para ayudar  a estos cultivadores  y este fin de semana ,por ejemplo, se vendió una buena cantidad de toneladas en peajes, centros de acopio y hasta en mercados virtuales, se trata de una solución parcial que no ataca la problemática  de fondo de este sector ni de muchos otros del agro que también están atravesando el precio de la papa es sintomático de lo que esta pasando en todo el agro .

Por el desempleo y los bajos ingresos  en muchos hogares, lamentablemente, se ha pasado de tres comidas  diarias a dos , lo cual tiene una secuencia muy alta en un país donde este tubérculo es central en el menú tradicional.

Las porciones han disminuido y las compras  al detal aumentado por la limitada  capacidad económica.

De igual manera el cierre  primero-durante la fase de la cuarentena-y el funcionamiento todavía hay a medias en los restaurantes, las cafeterías , las escuelas, los colegios, las universidades así como las oficinas, la industria y el comercio impactaron de forma sustancial la venta de papa y sus productos derivados.

Así las cosas por más que se puedan restringir las importaciones de este producto, mientras no se recupere  de forma más sólida el consumo en los hogares  y el ritmo económico en general será muy difícil que los cultivadores vuelvan a recuperar los márgenes de rentabilidad que tenían antes de la pandemia.