Durante 2018 Dosquebradas ha realializado 22 intervenciones guaduales

      Comments Off on Durante 2018 Dosquebradas ha realializado 22 intervenciones guaduales

 

 

Resultado de imagen para Fernàndo Josè Muñoz Duque

DOSQUEBRADAS,.

En lo corrido del año, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental ha realizado 22 intervenciones a guaduales en diferentes sectores de la ciudad, los cuales presentaban dificultades en las redes de conducción eléctrica y de comunicaciones, generando posibles pérdidas humanas y materiales.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia Ambiental, Julián Carrizosa Montoya, quien agregó que “las medidas se encuentran enmarcadas en el Manual de Silvicultura Urbana que tiene la Alcaldía de Dosquebradas, donde se respeta la estructura y tipo de especie, con el fin de que los guaduales sigan prestando su función ecológica y ambiental”.

Entre tanto, el técnico en guaduales, Alfonso de Jesús Álvarez Pino, indicó que las especies intervenidas han afectado viviendas con el taponamiento de canales de aguas lluvias, ocasionando inundaciones en los predios.

“Primero realizamos una visita técnica para verificar las condiciones de los guaduales, posteriormente se emite un concepto técnico, donde se determina la afectación de dicho material vegetal y por último, se programa la intervención con recurso humano de la Secretaría, de acuerdo a la normatividad vigente relacionada con la seguridad y salud en el trabajo”, puntualizó el técnico.

Finalmente, el presidente de la Junta Administradora de Bosques de la Acuarela – IV Etapa, Hernando Díaz, manifestó que “en repetidas ocasiones solicitamos a la Carder la intervención del guadual del sector, pues veíamos que podía ocasionar daños a los vehículos y a las viviendas colindantes, pero no recibimos una solución. En cambio, cuando hicimos la solicitud a la Administración Municipal del Alcalde Fernando Muñoz atendieron con prontitud nuestro requerimiento”.

Cabe resaltar que los sectores intervenidos son Bosques de la Acuarela, Frailes, La Macarena, Los Molinos, Milenium, La Graciela, Campestres, El Progreso, Primavera Asul, Quintas de Aragón, Cerro Asul, Milán, entre otros.

Dato de Interés

En la ciudad existen cerca de 350 rodales de guadual de las especies Angostifolia Kurth, Macana, Cebolla, Bambusina y Cañabrava.