DUQUE PIDE A ORGANISMOS INTERNACIONALES REFLEXIONAR SOBRE PERJUICIOS CAUSADOS POR VANDALISMO, VIOLENCIA Y BLOQUEOS

      Comments Off on DUQUE PIDE A ORGANISMOS INTERNACIONALES REFLEXIONAR SOBRE PERJUICIOS CAUSADOS POR VANDALISMO, VIOLENCIA Y BLOQUEOS
Ver las imágenes de origen

• “Muy importante también expresar con total claridad que nuestro país tiene un espíritu constructivo para entender los canales multilaterales”, expresó el Mandatario en la conmemoración de los 70 años del Comando General de las Fuerzas Militares.• Subrayó que “frente al reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la gran mayoría de sus recomendaciones ya han sido adoptadas”.Bogotá, 8 de julio de 2021.
El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este jueves que en las reflexiones de los organismos defensores de los derechos humanos deberían considerarse las violaciones flagrantes de esos derechos causadas por los actos de violencia, vandalismo y
terrorismo.
“Muy importante también expresar con total claridad que nuestro país tiene un espíritu constructivo para entender los canales multilaterales”, expresó el Mandatario en la conmemoración de los 70 años del Comando General de las Fuerzas Militares, que se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá.
Subrayó que “frente al reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la gran mayoría de sus recomendaciones ya han sido adoptadas y están siendo adoptadas por el Estado colombiano”.
El Jefe de Estado afirmó que en Colombia hay “un Estado protector de los derechos humanos, un Estado que tiene cero tolerancia con cualquier conducta de un miembro de las Fuerzas contraria a la Constitución y la Ley, y además un Estado que vela siempre por la transparencia, la separación de poderes, la colaboración armónica de los mismos”.
“Qué importante sería que, en las reflexiones, también, de los derechos humanos, se hiciera más hincapié y más precisión en las violaciones flagrantes derivadas de actos de violencia, vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad”, señaló.
El Presidente agregó que sería bueno “que en la reflexión de esos derechos humanos se pudiera mostrar con claridad que los bloqueos han sido una demostración de la vileza que pueden tener algunos para cercenar y limitar los derechos de los demás”.
Reiteró que “nada justifica en nuestro país que se limite la alimentación, la movilidad, el empleo, el derecho a la salud”.
“Y por eso reiteramos lo que ya está dicho en nuestro Código Penal. Aquí no vamos a relativizar lo que dice el artículo 353ª llamándolo cortes de ruta. Los bloqueos son bloqueos, las obstrucciones del transporte y la movilidad son claramente contrarias a la ley y defenderemos los derechos de los demás siempre”, advirtió.
En la ceremonia participaron los ministros de Defensa Nacional, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Jorge León González Parra, entre otros.
Policía adscrita a MinDefensa
Así mismo, el Mandatario se refirió al debate sobre la dependencia institucional de la Policía Nacional y dijo que no es un asunto reciente. Anotó que hace más de 70 años, cuando se dispuso “el traslado al Ministerio de Defensa, no era para militarizar la Policía”.
Indicó que la Policía tiene entre sus labores la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y la protección de un país donde el 50% es selva tropical húmeda, y subrayó que la tarea de seguridad ciudadana es menor al 30% de su personal.
Agregó que eso muestra que “la racionalidad de mantenerla en el Ministerio de Defensa está más que clara y la seguiremos defendiendo con el mismo contenido, contexto y racionalidad con el que se ha manejado ya por varias décadas exitosamente”.