Dosquebradenses asistieron masivamente a jornada de prevenciòn del VIH

      Comments Off on Dosquebradenses asistieron masivamente a jornada de prevenciòn del VIH
Banner superior.png

Resultado de imagen para directora de comunicaciones alcaldìa de dosquebradas, elizabeth castaño castaño

 DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, funcionarios del programa de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Municipal, profesionales del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC e integrantes de Fundación Plataformas, lideraron el evento denominado “Festival del Condón”, en el cual aproximadamente 700 personas recibieron capacitación sobre prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual – ITS y VIH – SIDA, y 150 de ellas decidieron hacerse la prueba rápida.

 Por su parte, la enfermera jefe del programa PIC de la E.S.E Hospital Santa Mónica, Luz Mila Torres Pereira, manifestó su satisfacción con la masiva asistencia a la actividad y dijo que “el preservativo ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, embarazos, hepatitis B y C, VIH, entre otras patologías”.

 A su vez, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez, indicó que a la fecha, en Colombia el 28% de las personas que están infectadas con el VIH no lo saben, por eso es necesario promover estas actividades donde de manera lúdica y pedagógica se puede llegar a un buen número de personas.

Muy contenta al ver como la gente acudió al llamado que se le hizo, me da mucha alegría ver la carpa donde se realizaron las pruebas rápidas y observar que hay personas de todas las edades jóvenes, adultos mayores.

En Colombia más o menos 150.000 personas que viven con VIH, pero de estas aproximadamente 40.000 no saben que conviven con éste, el hacerse la prueba es un acto de responsabilidad, ya que garantiza un diagnóstico oportuno y por ende, poder acceder al tratamiento de atención integral”, agregó Nini Lorena.

 Por último, la asesora interna de la Fundación Plataformas, Francis Echavarría, dijo que desde la organización de base comunitaria con el apoyo de la E.S.E. Hospital Santa Mónica, se han realizado charlas motivadoras para que los habitantes de Dosquebradas se realicen la prueba VIH.

 Es importante que las personas tengan conocimiento de su diagnóstico y de acuerdo a éste se tomen sus antiretrovirales, es vital que tenga un cambio de vida, no consumir drogas ni alcohol, hacer deporte, dormir bien, y a su vez tener mucho cariño de las personas que le rodean, es de lo más relevante que puede suceder en cualquier proceso”, concluyó Francis.

 Dato de Interés

 Del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el sexto Festival del Condón hicieron parte la Fundación Plataformas, Colectivo Prisma, Recolvih, Oriéntame, Fonade, EPS Coomeva, EPS Asmetsalud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno Departamental, Secretaría de Salud Departamental, la E.S.E. Hospital Santa Mónica, grupos culturales los sectores LGBTI y de la cuidad como Black Angel’s y Mestidanza

Más Noticias