Dosquebradas entre las Ciudades de Colombia con mayor efectividad en aplicación de Decreto Presidencial

      Comentarios desactivados en Dosquebradas entre las Ciudades de Colombia con mayor efectividad en aplicación de Decreto Presidencial

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.Resultado de imagen para Alfredo Castañeda Rodas, Alcalde de Dosquebradas

Con un total de 3.465 comparendos por consumo de sustancias estupefacientes en espacio público y 1.105 comparendos por porte, Dosquebradas se encuentra entre las tres ciudades de Colombia con mayor efectividad en la aplicación del decreto presidencial, firmado al inicio del mes de octubre por el Presidente Iván Duque Márquez, que amplía las facultades del Código de Policía en lo referente a la prohibición de tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Así fue revelado al término del noveno Consejo de Seguridad Municipal, correspondiente al mes de octubre y que fue presidido por el secretario de Gobierno con funciones de Alcalde, Alfredo Castañeda Rodas.

Es importante destacar la consistente disminución a lo largo de este año en los delitos de alto impacto, favoreciendo la convivencia ciudadana y mejorando la percepción de seguridad en la ciudad”, dijo Castañeda Rodas, quien explicó que a la fecha se tiene una reducción en un 23% en homicidios y cerca del 40% en hurtos en todas sus modalidades.

Sin embargo, el funcionario llamó la atención porque sigue con una tendencia al alza las riñas y lesiones personales, asociadas al consumo  de licor y a la falta de tolerancia y respeto ciudadano.

Entre tanto, el subcomandante operativo de la Estación de Policía de Dosquebradas, Capitán Julio César Rey, destacó el trabajo conjunto de las autoridades para garantizar el orden público en la ciudad.

Con las recientes medidas nacionales incluidas en el Código de Policía, tenemos herramientas efectivas para velar por la seguridad ciudadana, ya que el tema de porte y consumo de estupefacientes está entre las primeras causas que originan transgresiones y delitos, junto con el alcohol”, explicó el Subcomandante.

Quien resaltó el lugar que ocupa Dosquebradas entre las tres primeras ciudades de Colombia por las cifras de incautación y comparendos por el porte y consumo de sustancias psicoactivas, una medida coercitiva muy efectiva, pero sostuvo que debe ir de la mano con campañas de cultura ciudadana y tolerancia en la convivencia, para realmente mejorar los índices de conflicto y violencia en la localidad.

Igualmente durante el Consejo de Seguridad se planteó las medidas que se aplicarán la próxima semana cuando se celebra la tradicional fiesta de los disfraces el 31 de octubre, que es aprovechada por delincuentes para cometer ilícitos y desmanes utilizando máscaras.

En años anteriores hemos tenido registro de acciones delictivas y transgresoras a la convivencia ciudadana, por parte de personas con máscaras y disfraces desplazándose en motocicletas, y que aprovechan para cometer hurto o arrojar harina y otros elementos  los ciudadanos. Por tal motivo, expediremos para la próxima semana los decretos necesarios para restringir y prohibir el parrillero en motocicletas, así como disponer de los funcionarios de tránsito y movilidad que vigilen y regulen las vías del Municipio, en conjunto con la fuerza pública”, explicó el Secretario de Gobierno.

Dato de Interés

Durante el Consejo de Seguridad de Dosquebradas se anunció el incremento de los operativos, correspondientes al programa de Alcaldía Nocturna que llega a todos los sectores de la ciudad