Dosquebradas ciudad piloto para la construcciòn de la politica de habitante e calle

      Comments Off on Dosquebradas ciudad piloto para la construcciòn de la politica de habitante e calle

A.

La Secretaría de Desarrollo Social y Político, dependencia que lidera la aplicación del instrumento de caracterización del Ministerio para la identificación de los habitantes de calle, dio a conocer durante este encuentro que actualmente la ciudad cuenta con 313 habitantes de calle identificados, de los cuales 86 fueron censados este año aplicando el piloto nacional.

Por su parte, la titular del despacho Social, Sandra Juliet Posada Patiño, indicó que esta dependencia brinda un acompañamiento permanente a esta población, para garantizar el acceso a los servicios que el Estado les oferta.

Desde nuestra dependencia brindamos acompañamiento para la cedulación, afiliación en salud, ingreso a centros de atención para población consumidora de sustancias psicoactivas, además de llevar a cabo brigadas donde se brinda baño, corte de cabello, vestuario y alimentación”, dijo la funcionaria.

Entre tanto, la asesora del Ministerio de Salud y Protección Social, Juanita Barrera, manifestó que los municipios priorizados con la prueba piloto son Zipaquirá, Ibagué, Pereira y Dosquebradas, y actualmente está pendiente el proceso de retroalimentación y la expedición del decreto de la Política Pública Nacional de Habitante de Calle.

La ciudad de Dosquebradas ha avanzado en la caracterización de los habitantes de calle, con lo que se logra identificar cuáles son los servicios que se requieren para la atención de la población y así brindarles calidad de vida”, precisó la funcionaria de la cartera nacional.

Datos de Interés

·         Desde el 2016, se ha construido una base de datos con la caracterización de 313 personas habitantes de calle.

Este año, 86 personas han sido caracterizadas, de las cuales 52 están afiliadas al Sistema de Salud, 45 en el Régimen Subsidiado y 7 en el Régimen Contributivo.