Donald Trump retira a EE.UU del acuerdo nuclear con Iràn

      Comentarios desactivados en Donald Trump retira a EE.UU del acuerdo nuclear con Iràn

 Donald Trump.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán del 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (…). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que los archivos presentados recientemente por Israel son “la prueba definitiva” de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”.

Trump pronosticó que Irán querrá negociar con él un acuerdo “nuevo y duradero”, después de anunciar que retirará a Estados Unidos del pacto nuclear multilateral firmado con Teherán en el 2015.

“Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Inaceptable: Irán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que es “inaceptable” que EE.UU. se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos.

“No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE.UU. se retire”, dijo en un discurso televisado Rohaní, tras la decisión anunciada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de abandonar el pacto y reimponer sanciones.

Israel felicita a Trump

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a ese país, inmediatamente después de que este lo anunciara en una intervención televisada.

“El presidente Trump ha tomado una decisión valiente”, dijo Netanyahu, que agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense “para frenar la actitud agresiva de Irán”.

Francia lamenta decisión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy en un mensaje publicado en Twitter que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien acaba de confirmar que abandona el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015.

“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”.

Crisis innecesaria: ICAN

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) dijo hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha creado una “innecesaria crisis de proliferación” con su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

La organización, galardonada el pasado año con el Nobel de la Paz, avisó además de que este paso mina la “credibilidad” de Estados Unidos y recordó que Corea del Norte “está mirando”.

“La decisión de Donald Trump de dinamitar el pacto iraní supone que Irán puede acercarse a las armas nucleares sin las estrictas salvaguardas que las controlan”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, que hoy se encuentra en Nueva York.

Según Fihn, Trump “ha causado una innecesaria crisis de proliferación nuclear, y Corea del Norte está mirando con interés”.

“Con la credibilidad y el liderazgo de EE.UU. por los suelos, el resto del mundo debe unirse al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares como el camino adelante hacia el desarme nuclear”, defendió.

Ese tratado, impulsado entre otros por la ICAN y aprobado en julio del año pasado por una mayoría de los países del mundo, no ha sido firmado por las potencias nucleares.

Sobre Corea del Norte

El presidente de EE.UU sostuvo que su secretario de Estado, Mike Pompeo, está de camino a Corea del Norte “en este mismo momento” para preparar su esperado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la primera reunión en la historia entre Washington y Pyongyang.

“En este mismo momento, el secretario Pompeo está de camino a Corea del Norte”, dijo Trump.

AGENCIA EFE