DISMINUCIÓN DE CONTAGIOS POR COVID RESPONSABILIDAD DE TODOS

      Comments Off on DISMINUCIÓN DE CONTAGIOS POR COVID RESPONSABILIDAD DE TODOS


 Secretaría de Salud exhorta a los risaraldenses a no bajar la guardia en el acatamiento de los protocolos de bioseguridad.Pereira,  septiembre 26 de 2020.
}
Risaralda se ubica entre los 10 departamentos con mayor registro de casos nuevos en la última semana según el número de habitantes. Entre el 21 y el 25 de septiembre se registraron 1.114 casos nuevos y 68 muertes en las dos últimas semanas.

Por eso la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud departamental, como autoridad sanitaria en el territorio, lidera el proceso de preparación, contención y mitigación de la pandemia, buscando el alistamiento y expansión de la red de prestadores de servicios de salud.

Tambien, orientados a que la comunidad tome acciones individuales que permitan disminuir el contagio del virus.

La entidad se apoya en la Sala de Análisis de Riesgo, la cual es un órgano asesor, especializado en epidemiología, con el fín de recomendar a las autoridades las acciones que se deben tomar para salvar más vidas, particularmente la población más vulnerable para el virus SARS-CoV-2 por la alta letalidad.

Desde la Sala SAR se ha hecho un análisis del crecimiento en los contagios en Risaralda, la ocupación de camas de hospitalización, Cuidados Intermedios e Intensivos; dónde se evidencia un crecimiento considerable de estas.

También, el número de casos activos que supera los 4.000 positivos activos, siendo los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa Cabal, en su orden, con la concentración de contagios, morbilidad y mortalidad.

Por estas razones, la Secretaría de Salud de Risaralda emitió la Circular 071 de septiembre 25 de 2020 recomendando la toma de decisiones de Aislamiento preventivo y selectivo, para disminuir la carga en la demanda de la red de salud pública y privada y posibles fallecimientos.

Este Aislamiento no es una cuarentena generalizada ni un confinamiento, al contrario son medidas como la revisión de los aforos donde se concentra la población en recintos cerrados, el control a la ocupación del sistema de transporte público y masivo, la vigilancia de las aglomeraciones, retomar el Pico y Cédula en los municipios y otras medidas que para el bien de todos sólo las autoridades locales pueden tomar.

Tanto el Departamento como la Secretaría de Salud no están en contra de la reactivación económica, por el contrario la apertura es una necesidad, pero esta debe darse con responsabilidad y desde la premisa de solidaridad.

El compromiso debe ser total, ya que, se observa la falta de adherencia a los protocolos en las últimas semanas, especialmente, en los ámbitos familiares y comunitarios; lo que limita enormemente la eficacia de las medidas de contención individual siendo necesarias medidas colectivas que limiten el contacto entre las personas.

Y a la ciudadanía se le recuerda las recomendaciones básicas que permitan disminuir la velocidad de los contagios, pues muchas personas son asintomáticas y pueden transmitir el virus, sin darse cuenta, a sus seres más queridos y a los más vulnerables para el Covid-19.

Evitar los sitios cerrados con aire acondicionado, mantener las ventanas abiertas (en transporte público, en el hogar y en el comercio.

Evitar las aglomeraciones y reuniones masivas.Usar tapabocas siempre y en todo lugar.

Lavarse frecuentemente las manos.Mantener siempre la distancia con otras personas.Aislarse de inmediato si presenta síntomas y llamar a las líneas de las EPS para solicitar asesoría y atención.

Aceptar que le tomen la prueba.Suministrar información necesaria de los contactos cercanos.Cumplir el aislamiento en caso de resultar positivo.Responsabilidad ciudadana, importante y necesaria frente a la COVID-19 |  Infomed, Portal de la Red de Salud de Cuba