Desaprobaciòn del Senado a Circunscripciones de Paz

      Comentarios desactivados en Desaprobaciòn del Senado a Circunscripciones de Paz

 Resultado de imagen para Yolanda Prieto Pinto Afanador

 

Oficina de Atenciòn a las Vicxtimas Eje Cafetero

Al reiterar su convicción de que el proyecto que da vida a las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto sí fue aprobado, Yolanda Pinto Afanador pide al Senado que permita a la Corte Constitucional dirimir la diferencia jurídica sobre esa votación.

 Yolanda Pinto de Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, lamenta la decisión tomada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, al declarar “no aprobado” el Acto Legislativo que crea las circunscripciones especiales de paz.

La funcionaria ratifica su convicción de que el proyecto que da vida a las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto armado, en desarrollo del Acuerdo de Paz de la Habana, SÍ fue aprobado por 50 votos, y no comparte la interpretación de que la mayoría que se necesitaba era de 52 votos a favor Pido al Senado que permita a la Corte Constitucional dirimir la diferencia jurídica sobre esa votación y me ratifico en mi convicción de que el proyecto SÍ fue aprobado”, insiste la directora de la Unidad.

Pinto Afanador considera necesario “respaldar el derecho de las víctimas a elegir y ser elegidas en aquellos sitios donde el conflicto se los había negado”, y exhorta a los congresistas a hacerlo.

En la noche de este miércoles, Efraín Cepeda, presidente del Senado, expresó que “encontró argumentos jurídicos válidos” para concluir que las circunscripciones de paz no fueron aprobadas por la plenaria del Senado en la sesión del pasado 30 de noviembre.

Sin embargo, exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso a buscar salidas: “convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional a buscar una fórmula jurídica y concertada para que las víctimas de todo el conflicto armado tengan una justa representación en el Senado”.

Todo acto legislativo que sale aprobado del Congreso de la República debe pasar a revisión de la Corte Constitucional, la cual decide si puede convertirse en reforma de la Carta Política o no. En este caso, al considerarse no aprobado el proyecto que crea las circunscripciones especiales, en el último de sus debates en el Congreso, es imposible que la Corte dirima las diferencias al respecto.

El pronunciamiento de Cepeda, hecho después de una semana de análisis jurídico, es contrario a la postura del ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien ha insistido en que la mayoría necesaria en la sesión de conciliación de esta reforma constitucional en la plenaria del Senado era de 50 votos.

La Directora de la Unidad para las Víctimas comparte el argumento del ministro Rivera, según el cual en la plenaria solo había 99 senadores, porque hay tres de ellos presos; es decir no estaban presentes los 102 que componen el Senado, así que la mayoría no era de 52 sino de 50.

Sin embargo, la Secretaría  del Senado ha sostenido desde el 30 de noviembre que la mayoría absoluta siempre tiene en cuenta a los 102 senadores elegidos, aunque algunos no estén presentes para decidir. En la noche de este miércoles Efraín Cepeda adhirió a esta postura, cerrando así esta vía para poner en funcionamiento las circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto armado.

Edwin Herrera BartoloAsesor de Comunicacionesje Cafetero

Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764

Número celular: 3127494246

Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004

Pereira.