

-Estalla dura polémica en la Asambleas, por su continuidad
Opiniones divididas de los diputados
-No es hora de disolverla: Paola Nieto
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Los 4 años de creada la región de Planificación del Eje cafetero y del Tolima, divide a las Asambleas.
Por eso, desde ya se habla de una reunión mañana miércoles en Pereira, de varios diputados, que “quieren sentenciar su suerte”.
El tema central será si continúa o no. Demanda costos que llaman excesivos y que deben asumir las 3 gobernaciones. Otros destacan sus bondades cómo órgano planificador que agrupa a los departamentos.
La RAP es orientada por el ejecutivo quindiano, Luis Guillermo Agudelo Ramírez.
POLÉMICA
Diputados, desde Caldas y Quindío, proponen disolverla, en cambio en Risaralda los diputados dividen opiniones.
El malestar por su continuidad crece y la acosan por resultados.
En Risaralda, días atrás, las dudas crecieron por su funcionamiento al interior de la Asamblea. Otros consideran que poco ha hecho a la hora del inventario.
Le cargan la mano por lo que llamaron burocracia excesiva que carga.
La presidenta de la Asamblea del Risaralda, Paola Nieto Londoño, estimó que “no es hora de disolverla sino repotenciarla, controlarla y proponer más proyectos para que se puedan ver unos buenos resultados como los tiene la RAP Caribe”.
Ella cree que le “ha faltado un mayor impulso”. “Para que después de 4 años ya se puedan ver algunos resultados de esa integración”, explicó al ahondar que así se lo manifestaron a su director, No desconoce que la pandemia afectó el ritmo que llevaban.
GENERAR PROYECTOS
Puso de ejemplo, que para su creación, primó un objetivo básico como era el de construir alianzas regionales para generar proyectos de desarrollo.
Para la presidenta de la Asamblea, en la primera fase de la RAP, primó un proceso de planificación y puesta en marcha y en sus primeros años tuvo la estructuración de su funcionamiento y ya en esta etapa se consigue la formulación de proyectos.
El malestar se acentuó cuando en un reciente encuentro en la Costa Caribe, el tema por la operatividad dejó un sinsabor.
VARIOS BOTONES
Para la muestra del malestar, varios diputados del Risaralda, expresaron sus opiniones:
-JUAN DIEGO PATIÑO
“No soy partidario de acabarla. Se debe fortalecer este instrumento de planificación, para nuestros departamentos. Es importante la inversiones de los gobernadores para sacar adelante estos proyectos vitales y no se queden sobre el papel sino hacer sus acciones como movilidad, turismo, residuos sólidos, integración, que podemos generar por intermedio de este mecanismo. Reestructurarla para que no sea netamente burocrática y aplicar o invertir mayores recursos para sacar adelante estos proyectos”, aseguró al pronunciarse sobre el tema el liberal y aspirante a la gobernación, Juan Diego Patiño..
-CARLOS ANDRÉS GIL
“Lo he manifestado varias veces. Estoy de acuerdo con las regiones administrativas de planificación como una nueva posibilidad que se le entrega a las regiones para proyectar su desarrollo de manera conjunta, pero siento que esta RAP inició muy débil, consideró el diputado conservador, Carlos Andrés Gil

