Consejo de Seguridad debería revisar política de drogas ilícitas: embajadora de Guyana

      Comentarios desactivados en Consejo de Seguridad debería revisar política de drogas ilícitas: embajadora de Guyana

Foto: Cancillería

Consejo de Seguridad debería revisar política de drogas ilícitas: embajadora de Guyana

Este domingo concluyó la tercera visita de la máxima instancia de la ONU a nuestro país. Durante cuatro días sus 15 miembros se reunieron con el Gobierno, la JEP, el Congreso, reincorporados y la sociedad civil.

Bogotá, D.C. 11 de febrero de 2024

Como “muy exitosa» calificaron los voceros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su visita a Colombia que terminó este domingo con un respaldo unánime a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 con las antiguas Farc.

Al término de su visita, sus voceros expresaron su visión sobre la visita a Colombia y el avance de la implementación del Acuerdo de Paz.

Carolyn Rodrigues Birkett, embajadora de Guyana y quien preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, se refirió a la lucha contra las drogas: “Es un problema que Colombia no puede asumir sola, eso es cierto, y nosotros como Consejo de Seguridad, deberíamos abogar por una revisión de las políticas internacionales relacionados con las drogas ilícitas».

Dijo que, como valoración personal, “en Colombia existe la voluntad política para implementar el Acuerdo de Paz. Esto me parece excelente y esperamos que la implementación pueda acelerarse».

Mientras, Pascale Baeriswyl, embajadora de Suiza, resaltó “la valiente labor» que realiza en el departamento de Caquetá la primera organización de desminado en el mundo integrada y liderada por excombatientes.

Dijo que las organizaciones de mujeres le dejaron a los miembros del Consejo de Seguridad “un mensaje poderoso: sin mujeres en la mesa de negociaciones no habrá paz exitosa; ellas quieren formar parte del proceso de decisiones y no simplemente ser consultadas».

La embajadora Baeriswyl concluyó: “a título nacional me gustaría resaltar el dialogo es la única manera hacia una paz sostenible en todos los territorios, hemos visto adelantos importantes en el funcionamiento del ceses al fuego y acogemos con beneplácito el fortalecimiento de las disposiciones de protección de civiles así como los mecanismos de monitoreo y verificación. Le deseamos a Colombia mucho éxito en su empreño por construir la paz».

Y Dame Barbara Woodward, representante del Reino Unido, consideró dos conclusiones de la visita al país: “La paz no es un concepto abstracto, es un concepto que está muy arraigado en la sociedad y es importante para todos los colombianos».

Frente a la implementación del Acuerdo de 2016, dijo que “la paz les importa a todos los colombianos, a las Naciones Unidas y en particular al Consejo de Seguridad, y es importante para el resto del mundo. El camino de Colombia hacia la paz es una fuente de inspiración para todos nosotros».

A nombre de la ONU intervino Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación, quien calificó de “balance muy positivo» la visita a Colombia.

“El Consejo de Seguridad vino a expresarle al Gobierno colombiano su confianza, su respaldo, su apoyo a todos los esfuerzos de paz, así como el deseo y el apoyo de que los diálogos que están en marcha puedan tener un buen resultado», afirmó.

El diplomático aseguró que “se cumplieron los objetivos» de esta tercera visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a nuestro país, en especial el avance de la implementación y sus retos y tareas pendientes.

“Estamos muy complacidos y muy agradecidos con todas las contrapartes, con el Gobierno de Colombia y la Cancillería, por el apoyo y por hacer posible esta visita», concluyó.​

La visita

Durante cuatro días –del 7 al 11 de febrero-, los 15 miembros de la máxima instancia de la ONU para la preservación de la paz mundial, sostuvieron reuniones con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la Cancillería colombiana; con voceros del Congreso y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); con firmantes de paz y con organizaciones de mujeres y comunidades étnicas.

También visitaron dos territorios: el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, en La Montañita, Caquetá, donde vieron los proyectos productivos de los reincorporados; y luego en Buenaventura, Valle del Cauca, conocieron los avances del capítulo ético del Acuerdo del Teatro Colón.

“El propósito de esta visita era abrir un diálogo directo entre el Consejo de Seguridad, el Gobierno, la sociedad civil y los pueblos étnicos, sobre lo que significa la Paz para Colombia, y ese objetivo se cumplió», dijo Leonor Zalabata, embajadora permanente de Colombia ante Naciones Unidas.

Le puede interesar: Se inició agenda de trabajo del Consejo de Seguridad ONU con responsables de implementación del Acuerdo de Paz

La diplomática aseguró que el Consejo de Seguridad encontró “un perfecto informe entre la retórica y lo que se hace cada día en este país para encontrar la paz», y destacó el acompañamiento de esa instancia de la ONU a la Paz Toral del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales, añadió que “fue una excelente oportunidad» para que los miembros del Consejo de Seguridad escucharan en los territorios sobre los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz.

“La comunidad internacional tiene el compromiso de plantear nuevas miradas hacia la política internacional de lucha contra las drogas, que es algo sobre lo que ha insistido el presidente Gustavo Petro», sostuvo

Más Noticias