El 22 de noviembre las mesas directivas de los Concejos de Pereira, Armenia y Manizales
se reunirán con el presidente de la República para formalizar esta solicitud.
En un hecho sin precedentes en las corporaciones públicas de la región, los 19 concejales
de Pereira sesionaron de manera conjunta al lado de los 12 diputados de la Asamblea
Departamental, con el fin de elevar la solicitud en una sola voz ante el Gobierno Nacional,
para que el Eje Cafetero sea sede de los Juegos Nacionales Deportivos del 2023.
La sesión plenaria también contó con la presencia de Orlando Quiceno Presidente del
concejo de Manizales y del concejal Diego Cardona Primer Vicepresidente del Concejo de
Armenia.
Maicol Lopera Cardona, Presidente del Concejo de Pereira, expresó su gratitud por la
participación activa de los dirigentes del Eje Cafetero y dijo que hace más de 30 años no se
celebran unas justas deportivas en este región, razón por la cual se han unido para pedir al
Gobierno Nacional que el Eje Cafetero sea la sede de los Juegos Deportivos del año 2023.
Tenemos toda la infraestructura deportiva para recibir los 47 deportes que se realizan;
además de las vías, la capacidad hotelera y una gran gama de servicios en el área urbana y
rural para los deportistas y turistas”, destacó Lopera Cardona.
Agregó que la realización de estos juegos representa una inversión de 110 mi millones de
pesos para la infraestructura deportiva y destacó el trabajo en común de las corporaciones
públicas para no desfallecer ante el Gobierno Nacional y Coldeportes con el fin de consolidar
este sueño.
Por su parte Vivian López, Presidenta de la Asamblea de Risaralda, manifestó que el
departamento ha crecido en productividad, en ecoturismo y ahora en materia deportiva con
el apoyo que se brinda al deporte competitivo a través de las ligas y clubes deportivos.
“Necesitamos más espacios para la práctica del deporte en los municipios y en los barrios
para que los jóvenes después de las clases tengan espacios deportivos.
Por eso pedimos al Gobierno y a Coldeportes que nos permita ser sede de estos juegos.
Más Noticias
15 junio, 2023 No puede ser que los. colombianos deban renunciar a su nacionalidad para pedir la alemana, afirmó el Presidente Petro en Berlín
• “Eso no puede ser. Será un tema que dialoguemos mañana cuando hablemos con el Presidente y el Canciller”, expresó el Jefe de Estado ante cerca de 500 compatriotas residentes en territorio germano. Berlín, República Federal de Alemania, 15 de junio de 2023.
No puede ser que los ciudadanos colombianos que viven en la República Federal de Alemania deban renunciar a su nacionalidad si deciden solicitar la alemana, manifestó este jueves el Presidente Gustavo Petro, y anuncio que analizará esa situación con las autoridades de la nación europea.
El Jefe de Estado, que llegó el miércoles a Berlín, indicó en una reunión con la comunidad colombiana que tratará el tema con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el Canciller Federal Olaf Scholz, con quienes se reúne mañana.
“Eso no puede ser. Será un tema que dialoguemos mañana cuando hablemos con el Presidente y el Canciller, según la agenda, será el primer punto. Habrá que hacer un esfuerzo, indudablemente”, expresó.
El Mandatario afirmó que “no puede ser que, ante una segunda ciudadanía, se tenga que renunciar a la ciudadanía de la tierra madre. No tenemos que sentirnos amedrentados, sino que nos sintamos orgullosos de nacer en el país de la belleza”, dijo.
Recalcó que “a ningún ciudadano alemán, ciudadana, que adquiere o desea ser ciudadano colombiano, se le exige renunciar a la ciudadanía alemana. Así que el derecho a la reciprocidad hay que sostenerlo y defenderlo”.
El Presidente Petro destacó el aporte de ciudadanos alemanes a la historia de Colombia y señaló que no fueron conquistadores, sino que “fueron gentes que llegaron por las vicisitudes de la vida, se quedaron allí, se enamoraron allí, generaron innovaciones” y fueron pioneros en campos como la aviación comercial y la industria cervecera.
Se refirió también al trabajo por las comunidades colombianas, con las cuales se reúne en sus viajes a otros países.
“Uno de los primeros puntos defendidos en la campaña electoral fue la defensa de las comunidades colombianas en el exterior, defensa en el sentido de que adquieran derechos como ciudadanos y ciudadanas del mundo”, señaló el Presidente.
Indicó que “el hecho de transformar la lucha por los derechos de los colombianos y las colombianas en el principal motor del trabajo de la Cancillería y las embajadas, es fundamental”.
“Que la comunidad colombiana sienta que Cancillería, que el Gobierno está aquí con sus necesidades, atendiéndolas, luchando por conquistar derechos”, puntualizó.
En el encuentro con los colombianos, acompañaron al Presidente también los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y Minas y Energía, Irene Vélez; el profesor Hermann Parzinger, Presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, y Barbara Göbel, Directora del Instituto Iberoamericano de Berlín.
Colombianos y colombianas en Alemania
Por su parte, la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, explicó que en esa nación europea residen alrededor de 30.000 colombianos y la colombiana es la segunda comunidad latinoamericana en tamaño después de la de Brasil.
Además, hay cerca de 4.000 estudiantes colombianos en universidades alemanas.
Destacó que en el encuentro con el Presidente participaron colombianos llegados de las ciudades de Múnich, Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Kiel, Hannover, Leipzig y Dresden
29 agosto, 2021
29 junio, 2022 PROGRÁMESE PARA VIVIR .LAS FIESTAS DEL CAMPESINO TODOS LOS
DOMINGOS DE JULIO
Esta es la primera celebración del campesino luego de 2 años de
pandemia.
El campo pereirano se “encosechará” para vivir las Fiestas del Campesino 2022 que
tendrá lugar en los 12 corregimientos de la ciudad y contará con la presencia de
artistas locales y de la región, quienes tendrán la música parrandera como bandera
de la tradición pereirana.
Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira,
comentó que la celebración se extenderá los domingos de julio y se distribuirá de la
siguiente manera:
Domingo 3 de julio: La Florida, La Bella y Tribunas.
Domingo 10 de julio: Cerritos, Caimalito y Puerto Caldas.
Domingo 17 de julio: Altagracia, Morelia, Arabia y Estrella – Palmilla.
Domingo 24 de julio: Combia Alta y Combia Baja.
“Queremos que todos los pereiranos visiten estas Fiestas del Campesino que
contarán con una programación para toda la familia. Habrá festivales
gastronómicos, ferias de emprendimiento, baile, canto y actividades propias y
típicas de cada corregimiento”, agregó la funcionaria.
La programación empezará con actividades deportivas desde las 10:00 a.m. y
finalizará en la tarde con las presentaciones de artistas como: Dora Libia, la Gran
Banda y Memo Ospina.
DATO DE INTERÉS
En esta versión se cuenta con un aliado como la Industria Licorera de Caldas para
el desarrollo de las fiestas.
10 febrero, 2022 POLO busca ratificar su candidata presidencial y directiva nacional