- fundacionplataformas@gmail.com
Comunicado #002 (Audio) Presidente Fundación Plataformas- José Fernando Giraldo.mp43 MB4 archivos adjuntos (3 MB)Descargar todoGuardar todo en OneDrive
Fundación Plataformas dispuso red de apoyo para la garantía de derechos durante el paro Nacional
Dosquebradas, 06 de mayo de 2021.
Tras los hechos de violencia y vulneración de derechos humanos que se presentan en los Departamentos de Caldas y Risaralda, la Fundación Plataformas a través de su Red de Apoyo Fucsia y en alianza con la Fundación Tejidos Diversos, habilitaron líneas telefónicas para la atención de personas que han sido víctimas en las manifestaciones que se presentan por el Paro Nacional.
Así lo anunció el presidente de la Fundación Plataformas José Fernando Giraldo Hernández, quien acotó que desde la organización social se tienen dos redes de apoyo, la red Verde, que contempla todos los temas relacionados a salud y la red Fucsia, que se encarga de atender todos los temas relacionados con los derechos humanos.
“Hemos decidido activar nuestra Red de Apoyo Fucsia para decepcionar casos y darles un debido trámite con asesoramiento y acompañamiento a las personas que han sido violentadas durante las marchas que se desarrollan a raíz del paro”, expresó Giraldo Hernández.
Las líneas están integradas por abogados y psicólogos, quienes ayudarán a los ciudadanos con la garantía efectiva de derechos a través de tutelas, habeas datas, protección jurídica, direccionamiento a las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo, dependiendo el caso, o acompañamiento psicosocial si a bien se requiere.
Finalmente, el líder LGBT añadió que “invito a hacer uso de estas líneas en Caldas y Risaralda. Al igual que exhortó a que las víctimas documenten los casos, identificando a las víctimas con datos personas y a través de vídeos, en los cuales deben mencionarse en el momento de la filmación la fecha, lugar y hora donde ocurren los hechos«.
Dato de Interés:
Las personas pueden denunciar la vulneración de derechos humanos, desapariciones, abuso policial, violaciones sexuales y de género a las líneas en Caldas: 310- 890-4426, Risaralda: 314- 511-1315 y en la TeleAsesoría Psicológica: 333033531